Ofensiva política y judicial para ilegalizar al «brazo político» de ETA

Un juez prohibió a Batasuna tener actividad política.

Madrid (ANSA/Télam/ Reuters ).- El juez español Baltasar Garzón prohibió ayer las actividades de la coalición separatista vasca Batasuna por 3 años por considerar que forma parte de un entramado económico y organizativo vinculado a ETA, mientras que el congreso aprobó por mayoría el pedido de ilegalización de esa fuerza política.

La decisión del magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, que será comunicada inmediatamente a los representantes legales de la coalición, no afectará sin embargo el mandato de los diputados regionales y concejales de Batasuna, que seguirán en sus cargos hasta el fin de los mismos.

La suspensión de las actividades de Batasuna significa la clausura de sus locales o establecimientos, la prohibición de organizar actos públicos, orgánicos, institucionales y privados, y de utilizar la sigla y el nombre de Batasuna o cualquier denominación que la reemplace.

Según Garzón, la suspensión se debe a la «total identidad» entre Batasuna y al grupo armado separatista vasco ETA, que cometió «acciones violentas dirigidas sistemáticamente contra sectores de la población, de modo indiscriminado».

De acuerdo con Garzón, las acciones de ETA han dejado 836 muertos y 2.367 heridos desde 1968, en su lucha por crear un estado vasco independiente en el norte de España y el suroeste de Francia. Para Garzón, las acciones de ETA son «crímenes contra la humanidad».

La atención del mundo está ahora puesta sobre el País Vasco.

La policía local, Ertzaintza, debe proceder a la clausura de los locales de Batasuna.

Por su parte, ese partido llamó a sus miembros y simpatizantes a ocupar las sedes en Navarra y País Vasco. También pidió que se concentren ante las sedes sociales de la coalición, «para impedir que caigan en manos de los fascistas». El clima es particularmente tenso: las autoridades temen atentados y episodios de violencia en las calles del País Vasco.

El auto de Garzón, de 375 folios, se dio a conocer sólo dos horas antes de que el Congreso comenzara a debatir el pedido de ilegalización que luego fue aprobado por la mayoría.

De los 334 diputados presentes en el recinto, 295 se pronunciaron a favor de la moción, 10 votaron en contra y 29 se abstuvieron, anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, perteneciente al Partido Popular (PP)

Según la reciente reforma legal sobre partidos políticos, un grupo de legisladores puede solicitar al gobierno permiso para denunciar frente al Tribunal Supremo a cada fuerza que no condene la violencia como instrumento de lucha política.

Batasuna niega ser el ala política de ETA, pero se niega a condenar los ataques y sólo se limita a «lamentar las víctimas». El próximo paso en el proceso de ilegalización será la aprobación de los diputados en el seno del Consejo de Ministros, el viernes.

«Cuando ETA aplaude y Batasuna aplaude, no se puede hablar de principios. Uno tiene que estar lado a lado con los perseguidos y las víctimas», dijo Luis de Grandes, portavoz del gobernante Partido Popular, durante el debate de dos horas y media.

El portavoz del Partido Socialista, Jesús Caldera, declaró que la aprobación de la moción era una «obligación ética y moral» y acusó a «ETA y a su brazo político, Batasuna, de negar el derecho a la vida».

El representante del PNV, Iñaki Anasagasti, justificó el rechazo de su formación a votar la moción, calificándola de «maniquea y simplista». «¿Que ocurrirá después del próximo atentado? ¿a quien vamos a ilegalizar?».

En la ciudad vasca de Bilbao, miembros de Batasuna se reunieron en las oficinas del partido y recibieron a los periodistas con gritos de «Viva ETA» antes de un discurso de su líder, Arnaldo Otegi.

El portavoz de Batasuna aseguró que las siglas «pueden ser ilegalizadas», pero «las ideas y los proyectos políticos se encarnan en hombres y mujeres que viven y trabajan en este país, y eso es imposible de detener».

Batasuna fue legalizado como partido tras otros cambios de siglas en 1986 y representa a más del 10% del electorado vasco.

Un partido que se movía al filo de la ley

La coalición independentista vasca radical Batasuna es considerada como el brazo político de la organización independentista armada ETA.

Batasuna ( «unidad» en euskera, la lengua vasca) es la heredera de Euskal Herritarrok («nosotros los ciudadanos vascos») y de Herri Batasuna (HB) («pueblo Unido»), la coalición nacionalista de ideología marxista creada en 1978.

Tras las últimas elecciones vascas, celebradas el 13 de mayo de 2001, en las que la presencia en el parlamento vasco de HB se redujo de 14 a 7 diputados, el partido llevó a cabo, un mes después, la reconversión que incluyó la renominación de Batasuna.

Batasuna está a favor, como ETA, de la independencia de un gran País Vasco, que vaya desde el suroeste de Francia englobando Euskadi (País Vasco español), la región de Navarra (parcialmente vascófona) y el País Vasco francés.

La coalición independentista lamenta, pero nunca condena, las acciones terroristas de ETA, considerándolas como la expresión del conflicto del País Vasco. Para Batasuna, ETA enfrenta «una violencia original», debido a la «opresión histórica» de España y Francia que impide al País Vasco ser una nación completamente libre.

El considerado brazo político de ETA fue votado en los últimos comicios por 200.000 personas (150.000 en el País Vasco y 50.000 en Navarra) y cuenta con un millar de cargos públicos, en su mayoría concejales. Con una media del 16% en el parlamento vasco, éste fue el peor resultado de su historia, mientras que su techo electoral lo logró en las elecciones de 1999, coincidiendo con la tregua decretada por ETA.

La legalidad de Herri Batasuna fue cuestionada desde su creación, de cara a las elecciones generales de 1979 por no acatar la Constitución, pero el Tribunal Supremo permitió finalmente a HB su inscripción como partido político en 1980.

HB siempre estuvo al filo de la ley con hechos como el homenaje de etarras, el hallazgo de armas en sus sedes, o la detención hasta ahora de tres centenares de presuntos etarras miembros de Batasuna, como el histórico dirigente de ETA Josu Ternera, miembro de la comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco.

La directiva de HB, llamada Mesa Nacional, compuesta por 23 miembros, fue condenada a siete años de cárcel en 1997 por el Tribunal Supremo por distribuir un video de ETA en los espacios gratuitos electorales adjudicados a HB. Dos años después, los dirigentes fueron puestos en libertad por el Tribunal Constitucional.

El Congreso aprueba pedido

MADRID (AFP) – Los diputados españoles aprobaron ayer en sesión extraordinaria un pedido de ilegalización de la coalición separatista vasca radical Batasuna, que el gobierno de José María Aznar someterá al Tribunal Supremo.

De los 334 diputados presentes en el Congreso (compuesto por 350), 295 se pronunciaron a favor de la moción, 10 votaron en contra y 29 se abstuvieron.

Los diputados del PP y del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aprobaron la moción que habían impulsado, apoyados por los diputados de Coalición Canaria (regionalistas del archipiélago de las Canarias) y del Partido Andalucista (PA, regionalistas andaluces).

En contra se pronunciaron los legisladores del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) y Eusko Alkartasuna (EA), presentes en el gobierno regional vasco, así como otras dos formaciones minoritarias catalanas. Los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) y la coalición Izquierda Unida (IU ) se abstuvieron

La moción afirma que Batasuna apoya a ETA «con ánimo de favorecer, generalizar y multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo generado por la misma».

La coalición radical vasca es acusada además de actuar «contra los principios democráticos» por medio de una «actividad que busca legitimar y justificar tanto la existencia como las acciones delictivas de la banda terrorista ETA». El brazo político de ETA es considerado también el responsable de «fomentar un clima de intimidación generalizado tendente a minorar o eliminar las condiciones indispensables para el ejercicio del pluralismo y la democracia».

El nacionalismo vasco lucha por la independencia desde el siglo XIX

El nacionalismo vasco surgió al final del siglo XIX como reacción a la supresión de los Fueros, los privilegios aduaneros y fiscales, de que se beneficiaban las provincias vascas desde hacía varios siglos y ante el flujo de inmigrantes de otras regiones de España, atraídos por la industrialización de Bilbao (provincia de Vizcaya).

Esta son las principales fechas del nacionalismo vasco:

1876 – Tras la segunda guerra carlista, una ley obliga a los vascos a pagar impuestos a Madrid y a hacer el servicio militar. Supresión de los Fueros en Vizcaya.

31 julio de 1895 – Fundación del Partido Nacionalista Vasco cuyo lema era «Dios y las viejas leyes» (fueros).

1 de octubre de 1936 – Aprobación en plena Guerra Civil española del primer estatuto de autonomía del País Vasco. El PNV se opone a la rebelión franquista.

Octubre de 1936 – Constitución del primer gobierno vasco. Tras la derrota republicana, parte al exilio.

31 de julio de 1959 – Creación de ETA (Euzkadi Ta Azkatasuna: Patria vasca y libertad).

7 de junio de 1968 – Primer atentado de ETA.

20 de diciembre de 1973 – ETA asesina al almirante Carrero Blanco, hombre fuerte de Franco

20 de noviembre de 1975 – Muere Francisco Franco.

28 de abril de 1978 – Nace Herri Batasuna (HB).

25 de octubre de 1979 – Aprobación del estatuto de autonomía del País Vasco.

19 de junio de 1987 – El mayor atentado de ETA: 21 personas murieron por un coche bomba en Barcelona

29 marzo de1992 – La policía francesa detiene a la cúpula de ETA, dirigida por Francisco Múgica Garmendia.

12 de junio de 1997 – Asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Angel Blanco. Movilización popular sin precedentes contra el terrorismo.

12 de septiembre de 1997 – Pacto de Lizarra de nacionalistas vascos por una salida negociada. al conflicto.

13 de mayo de 2001 – PNV y EA vuelven a ganar las elecciones regionales. EH sufre su mayor revés electoral .

26 de Agosto de 2.002 – Garzón suspende las actividades de Batasuna. y diputados piden su ilegalización.


Madrid (ANSA/Télam/ Reuters ).- El juez español Baltasar Garzón prohibió ayer las actividades de la coalición separatista vasca Batasuna por 3 años por considerar que forma parte de un entramado económico y organizativo vinculado a ETA, mientras que el congreso aprobó por mayoría el pedido de ilegalización de esa fuerza política.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora