Análisis: Milei y sus batallas internas entre la lealtad y la traición

Inexperiencia, soberbia y bastante prepotencia terminaron jugándole en contra al presidente.

Tras la derrota que sufrió el oficialismo en la Cámara de Diputados por una mezcla de amateurismo y soberbia, el presidente decidió dividir el recinto (o tal vez el país) en leales y traidores. Además del profundo desdén por la democracia, los disensos y la política misma, Javier Milei tensa el débil sustento de su gobierno con acusaciones llenas de violencia y, lo que es peor, dichas en la impunidad de un soliloquio de red social.

Los enemigos, los traidores, son los diputados que él y su grupo de inexpertos negociadores creían que tenían en el bolsillo. También lo son los gobernadores a los que, sostienen, responden esos diputados.

El cordobés Rodrigo de Loredo, quizás la expresión más oficialista dentro del radicalismo, fue elocuente entre los “dialoguistas”. En declaraciones que parecen hechas en el diván, había advertido el día anterior a la fatídica sesión: “No cambiamos de opinión porque nos insulte Milei”.

La Libertad Avanza tiene la representación legislativa del 29% de los votos que obtuvo en la elección general, no la del 55% de la segunda vuelta.

En medio de tantos improvisados y especialistas en redes sociales, el rionegrino (devenido bonaerense) Miguel Pichetto hizo todo lo posible para salvarle la ropa al oficialismo. Hasta les dijo “no sean pelotudos” en un tono que para los que lo conocen sonó hasta paternal.

Las Provincias Unidas


Argentina tiene como antecedente las Provincias Unidas del Río de la Plata, ese ensayo de país creado a partir de la Revolución de Mayo, con Buenos Aires como centro político, un lugar que jamás cedió y por el que guerreó hasta reafirmarlo.

Los gobernadores de esas provincias y los de las que se fueron sumando en los 200 años siguientes son el país, pero el gobierno nacional insiste en tratarlos como socios menores de tierras lejanas y los pretende sumisos.

Si no revisa la estrategia, la crisis política se agudizará.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios