Certezas, historia y el peso de Bariloche

Marín Soria y Lorena Villaverde se enfrentarán en las urnas otra vez, como en 2023, pero para saltar a la Cámara Alta. JSRN no define quien será el competidor directo.

En el juego de ajedrez que suponen los procesos electorales esta semana hubo algunas certezas que exhiben estrategias.

Martín Soria por el PJ (que confluiría en un frente electoral); Lorena Villaverde por La Libertad Avanza; Ariel Rivero por Primero Río Negro, son los definidos hasta el momento para liderar listas de senadores, además de Juan Martin del PRO, que no se rinde en las gestiones en las altas esferas del poder para lograr una alianza y replicar el esquema bonaerense con el partido del presidente Javier Milei.

Juntos Somos Río Negro mantiene la incertidumbre entre Pedro Pesatti y Facundo López y el sábado próximo es la fecha clave porque vence el plazo de su proceso interno. En las encuestas que circulan tiene mayor intención de voto y conocimiento el primero, aunque el segundo tiene una brecha de crecimiento justamente por el desconocimiento y es el que mejor interpreta las ideas del gobernador Alberto Weretilneck, quien será artífice y protagonista en estas elecciones.

En la fuerza provincial hay un esfuerzo doble porque si bien tiene en claro el gobernador que la pelea es entre el federalismo que dice representar versus el centralismo de los libertarios, también está en juego el peronismo con un apellido fuerte en la cabeza de la lista, algo que sin dudas pesará en el estreno de la boleta única de papel con la que se votará el 26 de octubre.

Torcer la nacionalización de la elección es el desafío para Weretilneck que tiene un reciente sondeo de Par Consultores que lo muestra como el político provincial con mejor imagen (54%); seguido por María Emilia Soria (45%) que tiene potencial de crecimiento por el desconocimiento fuera del Valle. Ninguno será candidato y habrá que ver qué pueden trasladar de su potencial a sus listas. Lo mismo ocurre con Villaverde (lejos en imagen con un 12% y con un techo lejano por un 40% de desconocimiento) a quien le traccionaría el sello LLA y la figura de Milei (42% positivo).

En las elecciones previas el comportamiento del electorado fue dispar. En 2023 la nacionalización del comicio pesó fuerte y JSRN se quedó afuera en un cuarto lugar, tras la irrupción de los libertarios que aquella vez no tenían sello propio. La anterior de medio término, en 2021, significó un golpe duro al peronismo que quedó tercero y sin premio. Allí se impuso JSRN con la figura de un desconocido Agustín Domingo que fue impulsado por Weretilneck.

El peso de Bariloche -la ciudad con el mayor electorado- está claro para la mayoría de las fuerzas que confluyen en encabezar el tramo de Diputados en dirigentes de la cordillera. El PJ puso a una ignota Adriana Serquis que tiene el respaldo de Patria Grande, la fuerza de Juan Grabois con fuerte trabajo territorial que hizo que en las PASO de 2023 su dirigente hiciera la mejor elección del país en esta ciudad y estuviera a poco de ganarle a Sergio Massa y todo el aparato peronista. Ese desconocimiento de la candidata es atacado por el Frente Renovador que promueve para ese lugar a Silvina García Larraburu, que lleva 14 años en el Congreso.

JSRN también irá por ese lado: un barilochense encabezará uno de los tramos y en esa posición gana terreno para la reelección Domingo, que tiene el respaldo del intendente Walter Cortés, nuevo aliado empoderado del gobernador. Mientras que LLA tiene un déficit en este sentido por falta de dirigentes cordilleranos de relevancia.

Las miradas estarán puestas en los próximos días en más definiciones, sobre todo en el oficialismo provincial que cosechó como logro al cierre de la semana una tregua con la Unter, que levantó el paro previsto tras el receso invernal y definió la propuesta salarial con ese gris dialéctico de la “insuficiencia”, que no es otra cosa que una aceptación encubierta.