La biología en la política

Las dos versiones del MPN, uno por fuera y el otro por dentro aunque con más apoyo foráneo que interno, aplican mecanismos parecidos a la biología.  El gobernador electo Rolando Figueroa y el reelecto intendente Gaido se presentan en un escenario que pone a prueba su adaptabilidad.

Para combatir determinados organismos que son perjudiciales en los cultivos se recurre a la biología. Se generan en forma artificial mecanismos de confusión o se facilita el crecimiento de enemigos naturales. Es un hecho que el insecticida es coyuntural, no tiene efectos en el tiempo.

Esta situación probada y que da buenos resultados en la agricultura podría adaptarse a la que se observa desde dos frentes distintos hacia el Movimiento Popular Neuquino, en tanto partido cuyos dos órganos de conducción presiden el actual gobernador Omar Gutiérrez y el exmandatario Jorge Sapag.

Si bien el foco, se podría decir más brillante o más ruidoso, parece estar en las acciones del gobernador electo Rolando Figueroa, hay otras acciones de otros protagonistas que circulan como por los pluviales de una ciudad, no se ven a simple vista, en la superficie, pero no dejan de llamar la atención.

Se trata de Primero Neuquén, un gazebo bajo el cual se resguarda el intendente Mariano Gaido y un conglomerado de figuras que quedaron heridas en el partido provincial y de otras extracciones que fueron oposición, como funcionarios del extinto Horacio Pechi Quiroga que se pusieron una camiseta con la leyenda Confluencia, o aportes de aliados al otro Mariano, Mansilla. Esos son los visibles. Ahora en su impronta de influencer político, Gaido debe cumplir con una agenda hiperurbana, como un cruce sobre un cañadón, y a la vez sentirse a la altura del gobernador Omar Gutiérrez. Éste aprovecha el escenario de su exministro para plantear agenda provincial.

¿Qué es Primero Neuquén? Se trata de una creación del jefe comunal que le permitió tener cierta independencia al momento de ganarle a un líder como Quiroga pero también imprimirle a la administración municipal una agilidad que, hasta entonces, el mismo MPN se encargaba de frenar. Independencia de las decisiones de la cúpula del partido provincial quienes no eran muy de la partida de cambiar, por ejemplo, la carta orgánica de la municipalidad de Neuquén para eliminar una fecha del calendario electoral o meterse con el deslinde de los ejidos sin originar enojos. Ambos avances los logró con el apoyo de sus aliados extra MPN y con el rechazo de un grupo de notables sabios que aún mantienen una ficha en la cuestión judicial nacional.

De parte del gobernador electo, la inoculación hacia dentro del partido es más visible. Cuando este diario le preguntó si su idea es que se produzca un cisma en el partido para que alguien le tire la llave por abajo y pueda entrar por la puerta grande Olascoaga 1 002, dijo que no. Razonó que lo que quiere es que sea una circulación al revés, que se sumen a su construcción política: Comunidad o Neuquinizate.

Entonces a la reunión que realizó en Aluminé con intendentes y concejales del MPN, se sumó otra que protagonizaron los designados ministros de la próxima gestión: Juan Luis Ousset y Julieta Corroza con el consejo de sabios del Movimiento de Acción Política, MAPO. Este grupo de afiliados de la tercera edad había apoyado (y alentado) la externa del MPN con la figura de Figueroa contra la de Marcos Koopmann, aunque una vez superada la elección provincial, habían dado un paso al costado con mucha sutileza.

Se podría leer como una consecuencia de la tesis del fin de los partidos o, también, como una adaptación de la que siempre se ha ufanado el MPN en cuanto a los extremos ideológicos. Todavía no hay una respuesta certera. A las escisiones del MPN (hay que decir que ambos protagonistas siguen siendo afiliados, aunque sólo el jefe comunal capitalino accedió a la reelección por un conglomerado entre los que pivoteaba el MPN) tampoco es que les sale todo bien cuando arriesgan.

Las elecciones municipales pos 16 de abril le resultaron con cierto sabor agridulce para Figueroa, sin poder imponer candidata en Plottier, apostará ahora a La Angostura, con la lupa en los líderes naturales. En Rincón de los Sauces priorizó la biología política de acordar con los petroleros para intentar minar el poder de color azul.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios