Los primeros candidatos y una inusual llamada

El PJ tendrá mañana su oferta electoral y le queda el acuerdo con sus aliados. LLA y Tortoriello dejaron la resolución del frente mileista en la dirigencia nacional. Weretilneck arma su campaña con el dominio territorial propio y de los intendentes.

El justicialismo aventaja y dispondrá enseguida de sus candidatos, quienes -después- serán los del frente anti-milei.

Este lunes concluye la inscripción para la interna del PJ, que no habrá compulsa porque se formalizará una única lista, la Celeste y Blanca-Unidad, que encabezarán Martín Soria y Ana Marks para el Senado. El primer lugar para Diputados se dirime entre barilochenses, puntualmente entre Adriana Serquis (Patria Grande) y Andrea Galaverna (Movimiento Evita). Figura, además, el abogado Leandro Costa Brutten. Sergio Massa habló con el diputado Soria por Silvina García Larraburu, sin resultados favorables, pero falta la arremetida final.

Con su diseño resuelto -que no plantearía sobresaltos-, le restará al PJ acordar con los aliados, con ajustes menores.

Quedó en claro que la lista de LLA tendrá la manufactura definitiva de los Menem, Eduardo “Lule” y Martín, con el visado de Karina Milei.

Nada cerrado, pero el último diseño mileista ubica a Lorena Villaverde para la Cámara Alta, seguida por Damián Torres, y a Aníbal Tortoriello al tope para Diputados, con un ofrecimiento al PRO en el segundo lugar (¿la barilochense María Laura Frei?). Esta opción no conforma al titular del PRO, Juan Martín, que reanima entonces su candidatura senatorial. Ariel Rivero ya lanzó la suya por Primero Río Negro.

Weretilneck, con su repetida energía, puso en modo electoral al oficialismo.

Hay temor por aquella polarización nacional, aunque confía en que la faena territorial y estatal revierta esos factores exógenos. Por eso, la instrucción central del mandatario recae en intendentes y jefes locales para que trajinen.

JSRN computa que en las elecciones cumplidas en el 2025 solo se promedió una asistencia del 55%. Las bajas votaciones acrecientan el peso de la fidelidad que garantizan las tareas de proximidad y de respuestas del Estado.

En la parlamentaria del 2017, la concurrencia en Río Negro superó el 73%. Ese antecedente lo traen quienes revalorizan el dominio terrenal, incluso en las peores experiencias. En esas PASO, JSRN sufrió la derrota más vergonzosa, con un 18%, detrás del FpV y de Cambiemos.

Esa catástrofe -que derivó en la deserción de las Generales- se edificó en las grandes ciudades (con apoyos insignificantes, que oscilaron del 10% al 15%), pero, en las plazas menores, el oficialismo logró conservar sus raíces (en el rango del 25% al 40%).

La evaluación que acumula Weretilneck sigue siendo su mayor capital. Buscará transferir ese patrocinio y, para eso, sus principales candidatos (al Senado) deberán estar asemejados y plenamente identificados con él. Se fortalece la postulación del legislador Facundo López y, tal vez, como segunda, la secretaria Andrea Confini. Sus dos mayores intérpretes. Hay otros motivos si, en definitiva, esa termina siendo su jugada, indudablemente de alto riesgo. La confirmación emergerá con las próximas encuestas.

El vicegobernador Pedro Pesatti percibe que ya no está en los planes para el Senado y lo registra de la peor manera.

En el aniversario de San Javier, el vicegobernador se anotició del anuncio “sorpresa” de la licitación para la pavimentación del acceso a la localidad al difundirse un vídeo de Weretilneck que presentó López. Disimuló, en el acto, el enojo por el desaire, pero, después, llamó al gobernador (que lo atendió cuando hablaba con sus pares por los proyectos que enviaron al Senado).

Una inusual tensión tuvo esa comunicación, aseguran. El vice descargó reproches acumulados. El mandatario intentó encauzar esa furia y asumió el error de lo ocurrido en San Javier.

Algo se modificó entre ellos. Era previsible. La conversión de esa relación política se develará en los días que vienen.