Oposición celebró el triunfo en Diputados por la reforma

Los cambios en la Magistratura tienen ya media sanción.

Archivo

Al igual que con la media sanción para la eliminación de los “superpoderes”, la oposición no esperó ayer para festejar la aprobación en Diputados de la reforma al Consejo de la Magistratura, que busca limitar el poder del kirchnerismo en el órgano encargado de sancionar y desplazar jueces.

Hasta el vicepresidente Cobos, titular del Senado, confió en que será positivo que el ente encargado de evaluar a los jueces y velar por su conducta “no sea un organismo de disciplinamiento”.

Para la diputada Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires), la iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en la madrugada de ayer y fue girada al Senado, “puede ayudar a darle transparencia a la Justicia”.

“Sabemos que el Consejo no es el único problema, pero se trata de un órgano llamado a controlar la labor los jueces y puede contribuir a mejorar el Poder Judicial”, planteó la legisladora.

Por su parte, el jefe de bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo, opinó que la reforma que promueve la oposición “asegurará la independencia” del Poder Judicial.

Desde la vereda de enfrente, la diputada kirchnerista Diana Conti indicó que con la elevación del número de miembros del Consejo “se vuelve a una sobredimensión”, algo que juzgó como “completamente innecesario”.

El proyecto votado propone aumentar de 13 a 18 los integrantes del Consejo, la restitución de la presidencia del cuerpo a la Corte, darle al Consejo una conformación con menos representantes del poder popular y reducir de 5 a 3 los miembros que responden al oficialismo.

En la actualidad, el cuerpo lo conforman seis legisladores (cuatro del kirchnerismo y dos de la oposición), tres jueces, dos abogados, un académico y un representante del Ejecutivo. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version