Ordenan evacuar a 2,5 millones en Florida

El poderoso huracán "Frances" llegaría esta tarde a ese Estado.

PORT ST. LUCIE, Florida, EE.UU. (AP/DPA)- Habitantes y turistas en autos, camiones y autos vivienda congestionaron las carreteras ayer al acatar la orden de evacuación más amplia de la historia en el estado de la Florida, ante la amenaza del huracán Frances.

Más de 2,5 millones de personas recibieron órdenes de abandonar sus viviendas ayer, en lo que podría ser el peor huracán que azote a la Florida en una década. La ciudad completa de Miami Beach recibió órdenes de ser evacuada, al igual que 300.000 habitantes del condado de Palm Beach, 250.000 del condado de Broward y 320.000 en el condado de Miami-Dade.

El aviso sobre la llegada de Frances abarcó la mayor parte del litoral atlántico que se extendían desde Florida City, en el extremo sur, hasta cerca de Daytona Beach, en el norte.

Las autoridades declararon estados de emergencia en Georgia y La Florida.

Con sus vientos de 233 kilómetros por hora, Frances es tan fuerte como el huracán Charley, pero el doble de extenso, dijo Stephen Baig, del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Frances es también el doble del huracán Andrew, que azotó la Florida en 1992 y destruyó gran parte del sur del condado de Miami-Dade.

Miami disfrutaba ayer de cielos despejados y abundante sol como si fuera una amenaza irreal la próxima llegada Frances. Pero el esplendoroso día no ocultó la ansiedad y el temor en millones de habitantes volcados a las calles en busca de artículos enlatados, linternas, agua, baterías y radios a transistores, a pesar de los últimos informes de que Frances podría esquivar a Miami- Dade.

«Les ruego que mantengan la calma y obedezcan las instrucciones de las autoridades para evitar desgracias mayores», dijo el gobernador Jeb Bush.

La gasolina empezó a escasear al mediodía ante kilométricas colas de nerviosos automovilistas parados durante horas ante las bombas de gasolina bajo el sol canicular.

Pero las colas también se producían ante los grandes almacenes que venden materiales de construcción. Un millar de personas aguardaban ante las puer-tas de Home Depot en el área de Kendall tras ser informados de que en las próximas horas llegará un nuevo cargamento de madera prensada para tapar ventanas y puertas. La mayor parte de los supermercados agotaron sus existencias de agua embotellada.

La tensión era visible por las discusiones acaloradas en las filas de compradores exigiendo a los expendedores rapidez en las operaciones. Otras enormes colas se veían por doquier ante los cajeros automáticos, tras las recomendaciones de contar con dinero efectivo para cualquier eventualidad.

«La gente se ha vuelto loca. Nunca vi algo como esto», dijo Juana Landivar, una guatemalteca que buscaba afanosamente agua embotellada.

Las empresas televisoras del sur de la Florida cancelaron sus programaciones habituales para informar en horario corrido sobre el curso que sigue Frances, que avanzaba por las Bahamas centrales con vientos de hasta 220 kilómetros.

Las autoridades se turnan en sus mensajes a la ciudadanía pidiendo calma y qu no salgan de sus hogares a menos que se les ordene la evacuación.

Pero las recomendaciones parecían inútiles para miles de automovilistas que huyen por las carreteras rumbo al norte con la esperanza de escapar a los efectos del poderoso huracán.

Al caer la tarde se veía un gran congestionamiento por la carretera I-95 que recorre la Florida de norte a sur. Pero los que van al norte podrían estar equivocándose, porque a las 21 GMT el Centro Nacional de Huracanes estableció un ligero giro del fenómeno hacia al norte-noreste, lo que significa que podría aterrizar a unos 300 kilómetros al norte de los condados de Broward y Miami-Dade, los más poblados de la Florida.

Para evitar el pánico, se habilitaron media docena de teléfonos de «control de rumores». Desde allí se orienta a la ciudadanía para evitar que sea víctima de rumores tendenciosos.

Infograma: Más de un millon de personas huyen del «Francés» (Hacer clic aca)  

Infograma: Más de un millon de personas huyen del «Francés» (Hacer clic aca)  


PORT ST. LUCIE, Florida, EE.UU. (AP/DPA)- Habitantes y turistas en autos, camiones y autos vivienda congestionaron las carreteras ayer al acatar la orden de evacuación más amplia de la historia en el estado de la Florida, ante la amenaza del huracán Frances.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora