Ordenan pagar «renta vitalicia» en dólares
Declaran inconstitucional leyes y decretos de la pesificación
La Justicia ordenó a una empresa de seguros de retiro que le pague en dólares, a una beneficiaria de una «renta vitalicia», pues la mujer contrató ese servicio pagando anticipadamente más de medio millón de la moneda estadounidense.
La Sala Tercera de la Cámara Civil y Comercial Federal declaró la inconstitucionalidad de las leyes y decretos que establecieron la pesificación, y dispuso además que todas las mensualidades que la mujer recibió en pesos sean actualizadas a dólares o bien de acuerdo a su cotización en el mercado libre de cambios.
El fallo, que ratifica un criterio «anti-pesificación» reiteradamente expresado por tribunales inferiores a la Corte Suprema, ofrece en este caso una particularidad: la mujer, Ana María Martearena Urquiza, había contratado la renta vitalicia con Orígenes Seguro de Retiro el 1 de octubre de 1999, dos meses antes de la debacle económica.
Para ello, pagó a la aseguradora un total de 528.128,93 dólares, y pautó una renta mensual y vitalicia de 2.441 dólares, pagaderos en esa moneda. La mujer contrató el beneficio cuando quedó viuda, y lo hizo utilizando los ahorros que el matrimonio había cosechado durante la convivencia, pero cuando estalló la economía la renta comenzó a serle pagada «pesificada», lo que le generó un perjuicio -según sostiene el fallo- de entre el 58 y el 68 por ciento.
Los jueces Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Graciela Medina dictaron la inconstitucionalidad de las normas legales de la pesificación porque «violan derechos adquiridos y exceden el marco fijado por la Constitución Nacional al Poder Ejecutivo».
Refutan planteos de la empresa
Además, refutaron los argumentos expuestos por la aseguradora, que advirtió sobre el riesgo de «la eventual quiebra de la empresa».
«No se puede conjurar una transgresión constitucional con el miedo a las derivaciones que acarreen los fallos judiciales que la declaren…son los restantes poderes del Estado los que deben preverlas y, de ser posible, evitarlas procurando preservar, siempre, la vigencia de la Constitución», resumieron los camaristas.
Comentarios