Oscar Massei asumió como sucesor de María Julia
Sin los Parques Nacionales, la secretaría verá restringido su margen de acción
BUENOS AIRES y SAN MARTIN .- El flamante secretario de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Oscar Massei, no tuvo tiempo de disfrutar del estreno de su cargo. «Después de saludar al personal, nos dedicamos con mis colaboradores al tema de los incendios, especialmente el más grave ocurrido en San Martín de Los Andes», declaró a «Río Negro» el novel funcionario que asumió ayer en horas de la mañana.
Massei afirmó que el presidente Fernando de la Rúa le dio la orden de «prestar especial atención y hacer un seguimiento constante a la evolución de los incendios».
El ex diputado nacional neuquino definió su en el combate de incendios como de «coordinación», dado que la tarea inicial se estaba efectuando desde la provincia en San Martín y por el personal del Parque Lanín. En cuanto a las causas del fuego, Massei comentó que desde un helicóptero pudo detectarse que «fue producido por personas que estaban haciendo un asado» y sin hesitar calificó lo ocurrido como de un «acto intencional, como ocurre en el 90 % de los casos».
El ex legislador aliancista señaló que al frente del Plan Nacional del Manejo del Fuego «continuará Juan Aguilar, que venía desempeñando dicha tarea en la anterior gestión». Dijo que recibió la repartición con 370 contratados, de los cuales a cien de ellos se les vence sus contratos el 31 de diciembre por lo tanto quedan algo más que 250.
«Además, de los funcionarios de planta permanente, muchos corresponden a la Administración de Parques Nacionales, que no pertenece más a la Secretaría de Recursos Naturales, sino a Turismo», sostuvo y admitió que «es muy difícil que Parques siga en el status anterior».
El resto del personal es un grupo reducido de colaboradores del mismo Massei, entre los que destacó al nuevo subsecretario Rubén Patroulleau.
Por otra parte, en diálogo con la agencia de este diario en San Martín y la FM local Aldea, a poco de asumir, Massei aseguró estar bien informado de lo que ocurre con el siniestro desatado en la zona del lago Machónico, a 31 kilómetros de esta ciudad.
«Desde antes de asumir he estado en permenente contacto con la gente del Plan Nacional de Manejo de Fuego. Si es necesario viajaré a San Martín de los Andes» señaló.
Massei sostuvo que el presidente de la Nación «ha tomado la decisión política de fortalecer los recursos destinados a la lucha contra los incendios forestales», de manera que «vamos a ocuparnos de arbitrar las medidas necesarias». Finalmente recordó que a partir del 2000 se duplicará el presupuesto del PNMF, que pasará de algo más de tres millones de pesos a casi siete millones.
Comentarios