Otra investigación sobre Kammerath
Los centros creados no fueron donados, como dijo.
Buenos Aires.- La Sindicatura General de la Nación analiza la legalidad de la venta de los fondos argentinos en las sociedades satelitales Inmarsat e Intelsat para la creación de mil Centros Tecnológicos Comunitarios durante la gestión de Germán Kammerath como secretario de Comunicaciones.
Esta es la segunda denuncia contra Kammerath en pocos días. La semana pasada se legisladoras aliancistas dijeron que en una negociación con la empresa Correo Argentino, de la familia Macri, aprobó que figuraran como «inversión» 126 millones de dólares que en realidad correspondían a despidos.
El secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar dijo que «si bien los CTC aparentaban haber surgido de una donación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al Estado argentino, el análisis detallado demostró que los fondos procedían del capital argentino en Intelsat e Inmarsat más el monto de multas que se aplicaron a los operadores de comunicaciones del país»
El funcionario solicitó a la Sigen que «haga un análisis detallado de la plata comprometida y de las obligaciones que puedan existir, ya que cuando llegó a la Secretaría no había ninguna información sobre estos temas».
En setiembre de 1998 Kammerath -actual intendente de la ciudad de Córdoba- anunció la creación de los primeros 500 CTC, cuya construcción insumiría 22 millones de pesos, parte de cuyos fondos provenía de las «utilidades de la participación del Estado Argentino en Inmarsat e Intelsat».
En el proyecto original de Kammerath, la Secretaría elegía las 1.000 localidades -de menos de 20.000 habitantes y de bajos recursos- donde construir los CTC, mientras que la UIT llamaba a concurso internacional para la provisión tecnológica que ganaron las empresas Siemens y Nec.
Aguiar -quien insistió en que la Sigen determinará los costos finales- estimó que la creación de los CTC implicó una erogación del Estado «de alrededor de 40 millones de pesos» y afirmó que «tampoco está claro el financiamiento para sostenerlos -algunos funcionan, otros están desconectados, algunos ni siquiera fueron montados- ni la esfera de responsabilidad y habría que ver también si cumplen con sus objetivos».
Además, explicó que «hay infinidad de resoluciones, algunas de ellas no del todo claras y muchas excepciones establecidas», por lo que la investigación de la Sigen deberá «deslindar claramente responsabilidades con respecto a la gestión anterior y ver qué es lo que nos corresponde hacer a partir de ahora».
El secretario no descartó que si la Sigen detecta responsabilidades locales o internacionales se procedería con acciones legales.
«No creo -adelantó- que en la licitación de la UIT ni en la provisión de Siemens o Nec haya habido nada incorrecto. Lo que sí llama la atención es el procedimiento aparentemente muy poco normado y muy discrecional de otorgamiento de estos CTC a dedo, con criterios de primera foto en portada o clientelísticos».
Respecto de la situación con el Grupo Macri, concesionario del Correo Argentino -a la que calificó como «muy delicada»- el secretario anticipó a Télam que informó «por escrito del vencimiento de una de las cuotas, semestral y de 51,5 millones de pesos, que opera en el mes de marzo».
El Correo Argentino suspendió hace más de un año el pago semestral del canon al Estado al argumentar una grave situación económico-financiera y por considerar que esa cuota resulta discriminatoria respecto de los restantes operadores del servicio, que no pagan canon alguno.
Para el secretario de Comunicaciones «la situación del Correo Argentino es un peso para el conjunto del mercado, porque nunca es bueno que la empresa dominante de un sector esté en búsqueda de desahogo financiero». (Télam)
Buenos Aires.- La Sindicatura General de la Nación analiza la legalidad de la venta de los fondos argentinos en las sociedades satelitales Inmarsat e Intelsat para la creación de mil Centros Tecnológicos Comunitarios durante la gestión de Germán Kammerath como secretario de Comunicaciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios