Otra vez chocaron el puente ferroviario de la ruta 151





CIPOLLETTI (AC)- Otra vez el puente ferroviario que cruza la ruta 151, en Cipolletti, fue blanco de un accidente de tránsito. Ayer una retroexcavadora nueva que iba sobre un camión playo se estrelló contra la estructura de hierro y cayó al asfalto. Afortunadamente en ese momento no pasaba ningún vehículo ni tampoco el tren, porque podría haber sido un desastre.

La suerte ayudó también para que no se desmoronara el canal de riego que pasa a la vera de la ruta. En ese tramo el curso de agua se encuentra más elevado y protegido por unas paredes de material. La uña de la máquina se desplomó apenas a escasos 20 centímetros de allí, dejando un profundo pozo en la tierra.

No es la primera vez que ocurren accidentes de tránsito en ese lugar. El año pasado hubo varios en poco tiempo, a raíz de lo cual, Caminos del Valle y la empresa Ferrosur aseguraron que iban a colocar una alarma para detectar la violación del límite permitido, que es de cuatro metros. Pero el tiempo pasó sin que este anuncio se hiciera realidad.

Ayer nuevamente se vivió una situación por demás riesgosa. Fue alrededor de las 14 cuando intentó pasar por debajo del puente ferroviario un camión de la empresa Indimet, que se dirigía desde Neuquén a Rincón de los Sauces.

El chofer, Daniel Pérez, dijo que «no sabía» cuánto medía la carga que llevaba encima del camión, y al pasar, la retroexcavadora que transportaba colisionó contra la estructura de hierro.

La máquina se destrozó. La carrocería sufrió fuertes abollones, la uña cayó y reventó una de las ruedas traseras y no quedó ni un vidrio sano. «Era nueva», aseguró el chofer.

El tránsito desde Cipolletti hacia Cinco Saltos quedó paralizado unos minutos a raíz de este accidente. Es que la retroexcavadora se detuvo sobre uno de los carriles, impidiendo el paso de los vehículos.

Para poder despejar la ruta 151 la Policía Caminera de Cipolletti pidió ayuda a camioneros que pasaban por el lugar. Primero, intentó remolcar la retroexcavadora un camión volcador, pero fue imposible. La rueda destrozada dificultaba mucho más la tarea. Luego, se solicitó la colaboración de un vehículo que llevaba una hormigonera. Con este camión sí fue posible mover la máquina y habilitar el tránsito.

El puente ferroviario que cruza la ruta 151 sumó ayer una marca más de las tantas que tiene de los últimos tiempos. Caminos del Valle y Ferrosur aseguraron el año pasado que se mantiene la medida de «cuatro metros» de altura. Dicen que los camioneros llevan cargas cada vez más elevadas y no calculan la altura.

Pero los camioneros, reclaman. «Un simple camión pasa apenas», dicen. Y lo mismo criticó ayer el chofer del camión Ford 1730 que protagonizó el accidente. «No puede ser que una ruta nacional tenga un paso a esa altura», expresó Pérez, mientras se hallaba en el lugar del accidente.

El 7 de abril, el 14 del mismo mes, el 25 de mayo y el 11 de junio del año pasado ocurrieron casos similares. Camiones de gran porte que superaban la altura del puente avanzaron y colisionaron contra la estructura de hierro. En todos los hechos, con mayor o menor magnitud, las vías se desplazaron y los riesgos fueron enormes, no sólo para quienes circulan en el tren sino también para los cientos de automovilistas y peatones que pasan diariamente por ese lugar.


Comentarios


Seguí Leyendo

Otra vez chocaron el puente ferroviario de la ruta 151