El Bolsón: solo quedan dos sectores críticos del incendio forestal

Unos 250 brigadistas y técnicos de todo el país trabajan para controlarlo. El coordinador del Splif El Bolsón aseguró que desde "1988 no se movilizaba tanta gente" para un siniestro.

Gran parte del incendio forestal que se inició en Cuesta del Ternero, en El Bolsón, el 24 de enero ya está contenido, con guardia de ceniza, y solo quedan algunas zonas críticas en el sector 4, en un cañadón en la parte posterior del refugio del cerro Piltriquitrón, y el sector 2 cercano a Rinconada del Nahuelpan.

Como son sectores altos y de acceso complejo, los brigadistas subieron a primera hora de este viernes en helicóptero.

“Estos últimos dos días tuvimos escapes por las altas temperaturas pero el trabajo fue muy positivo y hoy continúan, desde muy temprano, las tareas sobre todo en Rinconada que nos tuvo a maltraer”, señaló el jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón.

Unas 250 brigadistas, técnicos y operadores están abocados al siniestro en esa localidad. Anoche llegaron más combatientes de San Luis, Mendoza y otros parques nacionales para permitir el recambio de trabajadores. “Desde un incendio en el año 1988 no se movilizaba tanta gente”, advirtió Cárdenas.

Hasta ahora, los informes registran una superficie quemada de 7.800 hectáreas aunque los especialistas aclaran que “dentro de lo quemado, queda mucho verde”. “El primer día que arrancó el fuego, se quemaron más de 6.000 hectáreas en 27 horas porque había mucho viento. No dio tregua. Y tuvimos que cuidar las casas en vez de combatir el incendio”, dijo Cárdenas.

El coordinador del Splif aseguró que los brigadistas están muy cansados aunque son optimistas por las condiciones del incendio. De todos modos, advirtió que dependen de las condiciones climáticas. “Había pronóstico de lluvia para el domingo y ya no tenemos. De todas formas, las guardias de cenizas llevan mucho tiempo. Se recorre todo el perímetro del incendio para que el fuego no pase las líneas. Hay material muy grueso”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios