Pablo Dacal, con orquesta de salón y por afuera de los géneros
BUENOS AIRES,(Télam).- La aparición de la Orquesta de Salón de Pablo Dacal fue una de las novedades más inquietantes y reveladoras del panorama musical local del año que concluye con una propuesta que, como señala el músico, «no busca trabajar necesariamente por fuera del rock sino entenderlo como una cosa más amplia» a partir de una visión que decreta la muerte de los géneros.
Con su disco «13 Grandes éxitos», editado en julio pasado, y una serie de ciclos en lugares como el teatro San Martín, el Margarita Xirgu y el Centro de la Cooperación, entre otros, Dacal y su Orquesta de Salón fueron ganándose un espacio dentro de la consideración general, al punto de consolidarse como el grupo de culto más importante de la escena porteña.
«Fue una decisión de apuntar a una orquestación más imaginativa con canciones que de alguna manera estuvieran ligadas al universo del rock pero que no estuvieran tan ligadas a la época actual; la idea fue buscar un sonido más atemporal, que no expresara ni los 40, ni los 60, ni los 70, ni el 2000 exactamente, sino que intentaba apostar a la creación de un tiempo imaginario», aseguró Dacal en charla con Télam sobre la idea de la Orquesta de Salón.
En su disco «13 Grandes éxitos», la banda propone 15 composiciones que se balancean entre temas propios y acertadísimas versiones de temas populares como «Amor clasificado» (Rodrigo), «Fuiste mía un verano» (Favio) o «El cosechero» (Ayala), con una orquestación acústica de guitarras, percusión (cajón y tabla de lavar), violín, violoncelo, trombón y clarinete. «El corte generacional del rock ya pasó, a Los Beatles los escuchaban mis viejos, el rock no es lo nuevo, ni nada que venga de ahí, el punk ya es viejo, a mí me parece más interesante establecer como un diálogo con las generaciones pasadas», aseguró Dacal para marcar las coordenadas desde las cuales parte la propuesta. «La idea -postuló- no es necesariamente trabajar por fuera del rock sino entenderlo como una cosa más amplia y entender también que los géneros están muertos».
«A mí me interesa trabajar los géneros como cosas que alimentan las canciones desde las rítmicas, las armonías o los colores pero no me interesa el trabajo puro sobre el género, sino que me seduce más cuando el género está medio roto, cuando parecería que es otra cosa, cuando no tenés bien en claro qué es», sintetizó el músico que durante tres años vivió en Rosario.
Dacal aseguró también que la elección del formato orquestal y la recurrencia a las canciones populares se relaciona con «una idea política» que se asienta en las orquestas de tango. «Nosotros armamos una orquesta pero no me interesa pensar que estoy enriqueciendo las canciones o mezclando al rock con la música culta, no creo en eso, me parece que es simplemente agarrar instrumentos que estaban ahí y que son permeables a distintos intentos y distintas tradiciones», remarcó.
BUENOS AIRES,(Télam).- La aparición de la Orquesta de Salón de Pablo Dacal fue una de las novedades más inquietantes y reveladoras del panorama musical local del año que concluye con una propuesta que, como señala el músico, "no busca trabajar necesariamente por fuera del rock sino entenderlo como una cosa más amplia" a partir de una visión que decreta la muerte de los géneros.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios