Pablo Montanaro presenta su último libro sobre Paco Urondo
El evento será el jueves próximo en Neuquén. Lo acompañarán Jordi Aguiar Burgos, Pablo Scatizza y Gerardo Burton. “Río Negro” habló con el autor.
Pablo Montanaro editó por fin su libro “Paco Urondo, biografía de un poeta armado”, publicado en 2018 por Bärenahus.
El autor en dialogo con “Río Negro” contó que comenzó a reunir material sobre Paco Urondo durante los 90 y una vez que decidió escribir se conectó con familiares de él, su hermana Beatriz, sus hijos Javier y Ángela, su primera mujer, Graciela Murúa y con quienes lo habían conocido: habían sido compañeros en la literatura, el periodismo y la militancia. El libro se presentará el jueves, a las 19, en el Salón Azul de la UNCo, en Neuquén, con entrada libre y gratuita. Participarán Jordi Aguiar Burgos, Pablo Scatizza y Gerardo Burton.
Montanaro realizó numerosas entrevistas entre 1998 y 2003. Ese año publicó la primera edición por la editorial Homo Sapiens con el título “Paco Urondo. La palabra en acción”. Continuó investigando, recopilando material y haciendo entrevistas. “Con la realización del juicio por delitos de lesa humanidad que condenó a prisión perpetua a los cuatro ex policías responsables del asesinato de Urondo realizado en Mendoza entre 2010 y 2011, pensé que era necesario agregar todo lo acontecido en ese proceso judicial como también el que llevó adelante su hija Ángela para la restitución del apellido de sus progenitores biológicos en reemplazo del de sus padres adoptivos”.
“Ángela tenía 11 meses en el momento del asesinato de su padre y desaparición de su madre. Estaba con ellos. Fue llevada a la Casa Cuna de Mendoza. Unos días después fue recuperada por su familia y adoptada por una tía, aunque creció sin conocer lo sucedido. Recién supo su verdadera historia cuando ya tenía 20 años”. Montanaro contó que “con todo esto decidí escribir de nuevo el libro, agregarle algunos testimonios que reuní en estos últimos años y sumarle capítulos nuevos. Me llevó un poco más de un año (2017 y parte de 2018) volverlo a escribir”.

P- ¿Por qué un libro sobre Paco Urondo?
R- Pesaba una condena: era el exquisito poeta que se había vuelto revolucionario, pero en cuanto se lee su obra que incluyó poesía, cuentos y novelas, la idea del Urondo que escribía sólo desde su lugar de batalla cae automáticamente. La idea del libro fue a partir de la propia investigación y de reunir los testimonios de quienes lo conocieron en sus distintos ámbitos de producción literaria, amistades y de militancia, reconstruir su vida y su obra, en dar cuenta de ese hombre que buscaba “la palabra justa” y que supo conjugar el decir y la acción. Urondo era la palabra en acción. Mi interés por Urondo nació allá por los años 80 cuando leí una antología de su poesía en una edición de Casa de las Américas de Cuba y fue uno de los mejores poetas de su generación, la del 60 y 70 junto a su amigo Juan Gelman.
P- ¿Cómo lo trabajaste?
R- Durante muchos años, desde los 90 traté de juntar todo lo escrito de y sobre Urondo en diarios, revistas, libros. En esa época poco se hablaba de él y luego decidí entrevistar a quienes lo habían conocido, a quienes lo habían tratado ya sea en las redacciones de los diarios y revistas en las que trabajó como también de los ámbitos de la poesía, del teatro, del cine y de la militancia. Y sobre todo sus familiares directos: su primera esposa, Graciela Murúa, sus dos hijos, Javier y Ángela y su hermana Beatriz. Fueron más de cincuenta las personas entrevistadas (desde el Tata Cedrón, pasando por Osvaldo Bayer, Cristina Banegas hasta Horacio Verbitsky) quienes me brindaron sus valiosos testimonios acerca de su relación con Urondo. Algunos expresaron sus críticas o adhesiones en relación al compromiso político en Montoneros asumido por él.
P- ¿Cómo armaste la estructura del libro?
R- A partir de la investigación, de los documentos -muchos de ellos inéditos- y de los testimonios que había recogido durante largos años traté de ir enhebrando esas miradas, esas experiencias, esos encuentros y desencuentros. Seguía cada uno de los pasos de Urondo, desde su vinculación y búsqueda de nuevas expresiones cuando se muda a Buenos Aires y se integra al grupo Poesía Buenos Aires en los 50; su relación con el ámbito cultural de los años 60 que lo llevó a escribir obras de teatro, guiones para cine y televisión, cuentos y novelas y sobre todo poesía; su acercamiento a la cuestión política, inicialmente en el grupo Malena y posteriormente y con un mayor compromiso, primero en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y luego en Montoneros y todo lo que llevó a que sostuviera aquello de “yo empuñé las armas porque busco la palabra justa”, como escribió en uno de sus poemas. En síntesis, trate de escribir una biografía que diera cuenta de la historia de uno de los protagonistas de esa época tan controvertida, pero al mismo tiempo llena de utopías y compromisos. Traté de seguir sus pasos, reflejar sus convicciones y contradicciones propias de un militante de las palabras y las acciones. Esa palabra justa equivalía a encontrar un sentido que justificara la vida, aquello que escribió en varios poemas “lo que vale la pena”.
Pablo Montanaro editó por fin su libro “Paco Urondo, biografía de un poeta armado”, publicado en 2018 por Bärenahus.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios