Pacto entre gobierno y el PC en Chile
SANTIAGO (AFP) – La coalición oficialista chilena selló ayer un acuerdo parlamentario con la formación de izquierda que reúne al Partido Comunista y al Humanista con miras a las elecciones de diciembre, en un intento por recuperar la mayoría en el Congreso.
El acuerdo involucra 20 distritos electorales del país, donde la Concertación oficialista (centro-izquierda) apoyará a candidatos comunistas y humanistas, que hasta hoy no cuentan con representación parlamentaria.
En algunos distritos se presentarán también dos candidatos, uno oficialista y otro del pacto humanista-comunista, en un intento de doblar la votación de la derecha opositora.
En Chile, por una ley heredada de la dictadura militar (1973-1990), cada distrito elige a dos parlamentarios, pero no basta con tener mayoría para elegirlos, sino que es necesario doblar a las demás listas.
Ello ha permitido que la derecha opositora haya tenido mayoría o un número similar de congresistas que el gobierno en el parlamento, pese a perder 15 de las últimas 16 elecciones. Además, el Partido Comunista y sus aliados menores jamás han podido elegir un parlamentario, pese a tener votaciones cercanas a diez por ciento en algunos de los comicios celebradas desde 1990.
Comentarios