«Padre Coraje» multiplica intrigas en el final

Hoy habrá un programa especial en vivo

BUENOS AIRES, (Télam).- La novela «Padre Coraje» ingresó en su última semana marcando un rating de 21.8 y multiplicando sus situaciones macabras de cara a un desenlace que se revelará hoy.

La tira que emite Canal 13 (y Aire Valle en la región) a las 22 y que capturó desde su estreno -el 8 de marzo- la atención de un público fiel, continúa cultivando hasta sus instancias finales ese espíritu dramático y oscuro que la caracteriza y que en el capítulo del lunes llevó a su extremo con el suicidio de Horacio Costa (Federico Olivera). Pese al intento de Clara Guerrico (Nancy Dupláa) por detenerlo, Horacio apretó el gatillo de su arma y se mató delante de su amor imposible y del mismo Coraje, el hombre que le quitó el sueño al «robarle» a su mujer y que desde su llegada al pueblo de La Cruz se convirtió en el archienemigo de su malvado padre, Manuel Costa (Raúl Rizzo), al poner en evidencia que era un corrupto y un asesino.

El odio entre ambos, por el que perdió la vida Lautaro Costa (hermano menor de Horacio), fue creciendo a medida que se sucedieron los capítulos. Ahora Costa planea una muerte muy mística para Coraje o el «peregrino» (como el mismo lo llama): le preparó un corona de espinas y una cruz, pensando en un final análogo al de Cristo.

Esta suerte de paralelo con la figura de Jesús no es una ocurrencia de los autores sino que remata algunos rasgos que vienen definiendo a Gabriel Jáuregui (el verdadero nombre de Coraje), quien hizo milagros (revivió a muertos y logró que Ana Guerrico caminara) y luchó a favor de los habitantes del fantasmagórico pueblo.

La forma de venganza elegida por Costa no deja de ser sugestiva ya que el malvado coloca al protagonista a la altura de una de las imágenes de mayor connotación dramática y universal de la humanidad.

El último episodio de «Padre Coraje» -los autores Marcos Carnevale y Marcela Guerty barajan cinco desenlaces posibles- se emitirá en el marco de un programa especial, que conducirá en vivo Monchi Balestra y del que participará todo el elenco.

El capítulo estará mechado con entrevistas a los actores, imágenes de backstages, bloopers de las grabaciones, anécdotas contadas por los protagonistas, y los momentos más divertidos y emotivos de la primer telenovela producida por Pol-ka.

El público, además, podrá participar telefónicamente contestando preguntas sobre la telenovela y el premio mayor dentro de la variada memorabilia de la tira, será el traje de Coraje. Lo recaudado por los llamados será donado al hospital Garrahan.

Entre los finales alternativos que pensaron los autores, el que parece más cerca del que será el definitivo es aquel en el que el intendente Costa rapta a Coraje, y en un acto psicótico decide deshacerse de él crucificándolo y dejando a Ana llorando a sus pies.

Otra posibilidad es que Costa, cual Nerón, queme el pueblo entero, y Coraje, en un acto heróico decida salvar a todos, incluidas Clara y su bebé, que está por nacer. El se inmolaría junto con Costa, pero se salvarán Clara y el bebé.

Entre los desenlaces, se baraja otra alternativa: Costa rapta a Clara, Coraje intenta salvarla, pero Costa atrapa también a Coraje. Llega Ana, lo mata a Costa y les dice a Coraje y a Clara que se vayan y sean felices juntos. Clara y Coraje terminan fugitivos para siempre.

La tira se caracterizó por tomar personajes históricos de la Argentina para nutrir una trama ambientada en los años '50 -ya pasaron, además del general Perón, Eva Perón, Ernesto «Che» Guevara, Alberto Castillo, Gatica y Tita Merello- vuelve a demostrar que la fantasía prima sobre cualquier dato de la realidad.

En el enigmático paraje de La Cruz, los malos malísimos de la historia: Ana (ahora devenida en buena), Norita (Mercedes Funes) y Manuel Costa, fueron los favoritos de los televidentes.

En esta trama con tintes fantásticos, la acción, las intrigas, el suspenso y las escenas sangrientas y macabras se fueron intensificando pero sin lograr modificar su performance en materia de rating, ya que mantiene un promedio de 20 puntos.


Exit mobile version