Paenza y el boom menos pensado

Pocas veces se puede anticipar qué publicación será exitosa. Esto lo sabe Adrián Paenza, que sin esperarlo demasiado llegó a los primeros puestos de ventas con "Matemática... ¿estás ahí?".



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El periodista vendió 20.000 ejemplares de la tercera entrega de "Matemática... ¿estás ahí?".

BUENOS AIRES (Télam).- Con una habilidad innata que le permite plantear complejos problemas matemáticos utilizando elementos tan cotidianos como un gato o una zanahoria, el periodista Adrián Paenza acaba de publicar el tercer volumen de “Matemática… ¿estás ahí”, que a una semana de su lanzamiento ya agotó 20.000 ejemplares.

“Estoy maravillado. Siento que este fenómeno me pasó por encima… me cambió la vida, aseguró Paenza a Télam.

“Lo más llamativo es que no se corresponde la reacción con la acción, porque yo en definitiva lo único que hice en estos libros es reproducir historias que son conocidas por cualquier estudiante o profesor de matemática”, agregó.

El éxito de “Matemática… ¿estás ahí?. Episodio 3,14”, publicado por Siglo XXI Editores, admite también un costado menos amable, casi una paradoja si se toma en cuenta que esta disciplina tiene uno de los rendimientos más críticos en la educación secundaria, según el Ministerio de Educación.

“Ese estudio (del Ministerio de Educación) no habla mal de los estudiantes, sino de nosotros como sociedad”, explicó.

“¿Cuántas veces vamos a seguir haciendo ese diagnóstico de situación sin tomar cartas en el asunto?, ¿qué modificaciones hemos hecho en el sistema educativo durante los último 20 ó 30 años como para intentar modificar ese estado de cosas?”, cuestionó Paenza. “Sospecho que estamos enseñando una matemática de hace 400 años que está alejada de los problemas cotidianos y que no tiene en claro que a los estudiantes se les está dando respuestas a preguntas que ellos no se hicieron. Y en la vida, primero vienen los problemas y después las soluciones”, señaló.

¿Qué estrategias podrían desplegarse para revertir la apatía de los estudiantes?

Paenza no duda: “Los chicos se la pasan esperando el recreo porque quieren jugar. Y hay una rama de la matemática que se dedica a la teoría de juegos, pero que no se enseña en el primario ni en el secundario”.

“La matemática no es lo que la gente cree, o en todo caso es apenas una parte, así como la música tiene también una rama dedicada a las marchas militares o himnos nacionales, aunque uno no podría decir que eso es 'la música'. Es como si yo quisiera enseñarles a jugar al fútbol a unos chicos y lo primero que hago es hacerles formar un barrera y los lleno de pelotazos”, dijo.

Bajo el aluvión de reseñas y entrevistas que remarcan el éxito de la saga, resulta impensable suponer que semejante repercusión pueda atribuirse a la predisposición de un contexto determinado, sobre todo en el caso de una ciencia que parece disociada de la vida cotidiana.

Sin embargo, el propio Paenza puede dar fe de que la matemática está tan sujeta al dictado de la moda como la ropa y los objetos de decoración.

De hecho, hubo un tiempo en que la disciplina que ejerce el también periodista político y comentarista de fútbol estuvo muy lejos de propiciar el fenómeno de ventas que disparó sus libros.

“En febrero de 1988, Carlos Ulanovsky me propuso que escribiera en la página editorial de 'Clarín' un artículo en defensa de las matemáticas”, ejemplificó el matemático y periodista.

“El artículo empezaba justamente con la frase 'Matemática ¿estás ahí?' e incluía varias de las historias que después volqué en la primera edición del libro”, afirmó.

“Al día siguiente de la publicación, nadie me llamó para decirme 'Mirá, está llamando la gente al diario pidiendo más de esto: queremos que tengas una columna semanal sobre el tema'. El hecho de que eso no haya pasado, es un síntoma que nos habilita a pensar que la sociedad no estaba preparada para este tipo de libro”, destacó Paenza.

Para el matemático, en esa disparidad entre una recepción y otra residen las causas de una transformación social.

“Algo pasó. Que yo no supiera que iba a pasar con el libro podría ser esperable, pero la llamativo es que esto sobrepasó a la editorial, que lanzó una edición de 3.000 ejemplares para la primera entrega, mientras que la primera edición del segundo volumen fue de 40.000”, señaló.

“Y más allá de la matemática, la ciencia alcanza niveles de difusión inesperados: hoy todos los medios de comunicación cuentan con periodistas especializados en el área, hay colecciones específicas sobre el tema como 'Ciencia que ladra' y hay películas -y al mismo tiempo versiones teatrales- de 'La prueba', 'Copenhague' y 'Una mente brillante', todas ellas centradas en cuestiones científicas”, analizó.

El primer “Matemática… ¿estás ahí?”, publicado en la Argentina en septiembre de 2005, lleva vendidos más de 120.000 ejemplares en 14 ediciones y durante más de 50 semanas se ubicó primero entre los libros de no ficción más vendidos, en tanto que el segundo episodio del libro lleva vendidos 40.000 ejemplares. Como si las cifras no fueran suficientemente elocuentes, el ciclo que Paenza conduce por Canal 7, “Científicos: industria argentina”, va por su quinta temporada de emisión y el periodista ya recibió una oferta para trasladar a la televisión algunos de los contenidos de “Matemática…”.

¿La relación con la matemática habla del estado de evolución de una sociedad o, dicho de otro modo, las sociedades más desarrolladas admiten una interacción mayor entre la vida cotidiana y la matemática? “No, porque en el resto del mundo occidental este es un problema muy vigente”, opinó Paenza. “En Estados Unidos, donde yo paso mucho tiempo al año, éste es un conflicto muy serio. De hecho, salvo en sociedades como China, Corea, Finlandia y Singapur, el resto de los países tiene problemas en la enseñanza de la matemática, tanto como la Argentina”, concluyó.


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