Bariloche: Pagó un resarcimiento económico al Hogar Emaús por un intento de robo

Un sujeto imputado por el intento de robo de una moto, abonó una suma al dueño de la motocicleta y otra a la entidad de bien público y de esa forma resolvieron el conflicto.

El propietario de una moto, que un sujeto había intentado robar, accedió a resolver el conflicto con una conciliación donde el imputado estuvo de acuerdo con pagar una suma a modo de resarcimiento económico al dueño de la motocicleta y otra suma de dinero a una institución de bien público.

Así lo informaron desde el área de prensa del Ministerio Público Fiscal. Indicaron que la resolución del conflicto se gestionó en la Oficina de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, a cargo del fiscal Inti Isla.

Fiscal Inti Isla (Gentileza)

El imputado pagó un aporte al dueño de la moto y otros 13.500 pesos destinados al Hogar Emaús para reparar el daño causado por su accionar.

Recordaron que el Hogar Emaús es una institución que contiene a varones en situación de calle. Informaron que el dinero fue utilizado para comprar remedios, artículos de limpieza, librería y ferretería, elementos necesarios para el sostenimiento cotidiano de la institución. Todo esto acreditado con una rendición del dinero recibido tal como lo exige la Oficina de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en los acuerdos logrados.

Explicaron que la mediadora, que abordó el caso, convocó a la víctima y al autor del intento de robo de la moto en audiencias separadas.

Después de que el imputado accediera a la reparación solicitada, se convocó al damnificado y al responsable del Hogar Emaús a una audiencia conjunta, con el fin de informar los fines y alcances de la conciliación penal como también las actividades que desarrolla la entidad de bien público beneficiada con el criterio de oportunidad.

“De este modo se procura que el arribo a una solución al conflicto pueda percibirse de un modo concreto y distinto, conociendo la víctima el resultado específico de su voluntad en esta instancia”, explicaron.

Destacaron que la intención del Ministerio Público Fiscal, en estos tipos de situaciones, “es procurar que quien llevó a cabo diversos hechos que se consideran «delitos de bajo impacto», pueda reparar el perjuicio ocasionado a través de un aporte en horas de trabajo comunitario, dinero o bienes materiales en favor de la sociedad”.

Recordaron que el Código Procesal Penal de la provincia establece que la “solución del conflicto; es función primordial del fiscal a consecuencia de un determinado hecho, intentar la resolución del mismo, estableciendo la armonía entre sus protagonistas y generando respuestas alternativas al delito”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios