Palestinos eligen a sucesor de Arafat con un ganador seguro y críticas a Israel

Mahmud Abbas es el favorito y le lleva 30 puntos al segundo.

RAMALA, Cisjordania.- En medio de duras críticas contra Israel por los controles militares que dificultan el tránsito, los palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania elegirán hoy al sucesor del fallecido Yasser Arafat. Mahmud Abbas, conocido como Abu Mazen entre los palestinos y mano derecha de Arafat, tiene prácticamente asegurada la victoria.

Ayer, representantes palestinos acusaron al gobierno israelí de faltar a su promesa e impedir con su cerco militar en los territorios la libre circulación de los ciudadanos para las elecciones presidenciales que se harán hoy. «La situación es la misma. Nada ha cambiado y los retenes siguen en su sitio», aseguró el ministro palestino encargado de las negociaciones con Israel, Saeb Erakat, pidiendo al gobierno israelí que respete sus compromisos y alivie la presión la víspera de los comicios.

El ejército israelí se comprometió a disminuir sus controles en las carreteras y a retirar a sus tropas de las ciudades autónomas palestinas desde ayer y hasta mañana, es decir, durante 72 horas. No obstante, la muerte de un militar israelí en una emboscada palestina el viernes por la noche en Cisjordania hizo que el Estado hebreo amenazara con cambiar de planes y mantener el mismo dispositivo militar en la región.

Hacer clic acá para ampliar

En palabras de Erakat, «el mantenimiento de los controles y del cerco militar es una amenaza seria para la celebración de una elección libre y equitativa». Pero el responsable instó a los ciudadanos palestinos a «hacer frente a las difíciles condiciones y a votar masivamente pese a los obstáculos israelíes». «El mensaje que enviaremos al mundo es que el problema no reside en la democracia palestina sino en la ocupación israelí», aseguró Erakat.

En total, 1,8 millones de palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén-este están autorizados a votar hoy, aunque sólo 1,2 millones se inscribieron en las listas. Salvo sorpresas de última hora, Abbas, actualmente líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ganará estas elecciones. Su único rival, el candidato independiente Mustafá Barguti, se sitúa 30 puntos porcentuales por debajo en las intenciones de voto mientras que los otros cinco aspirantes no representan ningún

peligro para el favorito.

La victoria de Abbas no suscita de ninguna duda, pero el margen con el que consiga su triunfo le hará gozar de una mayor o menor legitimidad frente a su pueblo.

Conocido por su carácter moderado y su oposición a la lucha armada, el candidato goza del visto bueno de Israel y Estados Unidos, lo cual provoca el recelo de los grupos palestinos más radicales.

No obstante, durante su campaña, Abbas ha garantizado que no renunciará a los ideales históricos de su pueblo, como el retorno de los refugiados, la liberación de los presos que están en cárceles israelíes, el fin de la ocupación y la aspiración de hacer de Jerusalén la capital de un futuro Estado palestino.

Estas serán las segundas presidenciales de la historia de la Autoridad Palestina, después de las celebradas en 1996. También ayer, el presidente en funciones de la Autoridad Palestina, Rawhi Fattuh, anunció que habrá elecciones legislativas palestinas el 17 de julio.

Para velar por el buen funcionamiento de este proceso, los palestinos confían en centenares de observadores internacionales, sobre todo europeos, pero también de países como Chile, Brasil, Argentina y Colombia.

«Por nuestra parte creemos que israelíes y palestinos están poniendo todo de su parte para que el domingo haya un proceso justo, tranquilo y transparente y la expresión soberana del pueblo palestino se manifieste», explicó el observador chileno Luis Ayala, secretario general de la Internacional socialista. Para Fabio Valencia, embajador colombiano en Italia, «dentro de las condiciones anormales en las que se lleva a cabo este proceso, existen las bases para creer que será justo y transparente».

Nota asociada: Perfil: Abbas y el desafío de su vida Perfil: Barguti, el único rival Bielsa y «Chacho» controlan el comicio  

Nota asociada: Perfil: Abbas y el desafío de su vida Perfil: Barguti, el único rival Bielsa y «Chacho» controlan el comicio  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version