Palestinos ganan apoyo antes de histórica votación en la ONU

Aspiran a convertir a su Estado en miembro observador del cuerpo

AP

Los palestinos esperan lograr una victoria diplomática importante, ya que aunque no serán miembros plenos tendrán más injerencia.

RAMALLAH, Territorios Palestinos (AFP).- El presidente palestino Mahmoud Abbas propondrá hoy en la Asamblea General de la ONU una resolución para convertir a Palestina en un Estado observador de la organización, una victoria diplomática que sin embargo podría acarrear represalias de Israel y Estados Unidos. Los pasos en la ONU constituyen una última esperanza de revivir los frustrados esfuerzos de paz en Medio Oriente, dijo ayer una vocera palestina, quien rechazó las acusaciones de que esta campaña es un mero intento por eludir las negociaciones. Hanan Ashrawi, una alta funcionaria palestina, instó a Estados Unidos a dejar atrás su postura de rechazo a la propuesta. Consideró que la actitud de Washington es “patética’’ y perniciosa para los intereses estadounidenses en la región. El proyecto de resolución, que tiene asegurada la aprobación por mayoría simple que requiere la ONU, pide a la Asamblea General que otorgue a Palestina el estatuto de “estado observador no miembro” dentro de la organización. El texto también expresa “la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará de manera favorable” su candidatura, presentada en septiembre de 2011 por Abbas, para que Palestina sea miembro de pleno derecho. El proyecto de resolución también pide retomar las negociaciones para alcanzar una “solución pacífica” y establecer un estado palestino “viviendo en paz y en seguridad al lado de Israel sobre la base de las fronteras de antes de 1967”. “Cuando Palestina obtenga el estatuto de estado no miembro, ningún israelí podrá decir que los territorios palestinos están disputados”, dijo el negociador palestino Saeb Erakat. “Palestina se convertirá en un país ocupado”, aseguró. El estatuto de estado observador permitirá a Palestina formar parte de muchas organizaciones y tratados internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI) o la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de derechos civiles. La iniciativa cuenta con respaldo de la Liga Árabe que prometió aportar a Palestina 100 millones de dólares (79 millones de euros) mensuales en caso de que Israel y Estados Unidos apliquen sanciones financieras Francia, España, Rusia, y América Latina en general votarán a favor mientras Alemania y Gran Bretaña se abstendrían. El departamento de estado norteamericano, que votará contra la resolución, indicó que si se aprueba “no habrá una respuesta favorable” del Congreso para otorgar los 200 millones de dólares de ayuda prometidos a Palestina. Israel también amenazó con represalias como bloquear los impuestos que el país recauda en nombre de la Autoridad Palestina, reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos o incluso derogar los acuerdos de paz de Oslo de 1993.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora