Palmeritas, una receta para probar en casa

Una de las delicias de la panificación. Requiere paciencia, pero el resultado es más que satisfactorio. La popuesta es de Nicolás Mercante (@nicolasmercante).

Una textura que se desarma en la boca.

Ingredientes:
Para el amasijo
– 500 g de harina 000 o 0000
– 250 g de agua fría
– 10 g de sal
– 75 g de manteca o margarina

Colocar en un recipiente el agua previamente pesada e incorporar la sal. Revolver hasta disolver. Añadir la harina y la manteca punto pomada. Amasar hasta que quede una masa homogénea, pero sin necesidad de que quede lisa. Estirar en rectángulo entre dos film plásticos. Llevar a la heladera hasta que tome consistencia firme pero maleable, mínimo 20 minutos al frezzer y luego 1 hora en la heladera, o realizar está operación la noche anterior.


Para el empaste
– 400 g de manteca o margarina
– 100 g de harina (opcional)

Colocar la manteca o margarina a temperatura ambiente, hasta que con una fuerte presión note que sede. Con ayuda de un palote , estirar entre dos film plásticos. En caso de ablandarse mucho, una vez estirada, llevar a la heladera.

Armar el hojaldre con dos vueltas simples y dos vueltas dobles intercaladas, una vez que el empaste y el amasijo estén fríos y con la misma textura. Estirar una vez armado y frío, en forma de rectángulo, espolvoreando con harina o con azúcar impalpable.


Plegar para marcar el centro. Repetir la operación con los bordes llevándolos a la marca del centro. Espolvorear azúcar común sobre toda la masa estirada. Llevar para el cierre los bordes a la primer marca, luego el nuevo borde a la siguiente marca.

Superponer las dos mitades y cortar no muy grueso (1,5 cm aprox). Cocinar sobre una lámina anti adherente previamente humedecida (opción) o en un placa enmantecada. Horno moderado 175°, durante aproximadamente 24 minutos. Se pueden dar vuelta para unas cocción pareja cuando empiecen a tomar color. Enfriar y comenzar a disfrutar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios