Logo Rio Negro

Palmeritas, una receta para probar en casa

Una de las delicias de la panificación. Requiere paciencia, pero el resultado es más que satisfactorio. La popuesta es de Nicolás Mercante (@nicolasmercante).



Una textura que se desarma en la boca.

Ingredientes:
Para el amasijo
- 500 g de harina 000 o 0000
- 250 g de agua fría
- 10 g de sal
- 75 g de manteca o margarina

Colocar en un recipiente el agua previamente pesada e incorporar la sal. Revolver hasta disolver. Añadir la harina y la manteca punto pomada. Amasar hasta que quede una masa homogénea, pero sin necesidad de que quede lisa. Estirar en rectángulo entre dos film plásticos. Llevar a la heladera hasta que tome consistencia firme pero maleable, mínimo 20 minutos al frezzer y luego 1 hora en la heladera, o realizar está operación la noche anterior.


Para el empaste
- 400 g de manteca o margarina
- 100 g de harina (opcional)

Colocar la manteca o margarina a temperatura ambiente, hasta que con una fuerte presión note que sede. Con ayuda de un palote , estirar entre dos film plásticos. En caso de ablandarse mucho, una vez estirada, llevar a la heladera.

Armar el hojaldre con dos vueltas simples y dos vueltas dobles intercaladas, una vez que el empaste y el amasijo estén fríos y con la misma textura. Estirar una vez armado y frío, en forma de rectángulo, espolvoreando con harina o con azúcar impalpable.


Plegar para marcar el centro. Repetir la operación con los bordes llevándolos a la marca del centro. Espolvorear azúcar común sobre toda la masa estirada. Llevar para el cierre los bordes a la primer marca, luego el nuevo borde a la siguiente marca.

Superponer las dos mitades y cortar no muy grueso (1,5 cm aprox). Cocinar sobre una lámina anti adherente previamente humedecida (opción) o en un placa enmantecada. Horno moderado 175°, durante aproximadamente 24 minutos. Se pueden dar vuelta para unas cocción pareja cuando empiecen a tomar color. Enfriar y comenzar a disfrutar.


Comentarios


Palmeritas, una receta para probar en casa