Palo Pandolfo cumplió el «Antojo» de ser todas sus influencias
Siempre personal, quien fue líder de Los Visitantes y Don Cornelio dejó por un disco sus poemas y editó una placa con versiones de clásicos a los que les puso su estilo.
El poeta, compositor y cantante Palo Pandolfo volvió al disco con «Antojo», un álbum compuesto por personales versiones de temas de Charly García, Luis Alberto Spinetta, David Bowie, Mano Negra, Quilapayún, Bob Marley, Silvio Rodríguez y Radiohead, entre otros, y de temas propios de las bandas que lideró, Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes.
Fiel a su espíritu libre y que hace de él un personaje único en el ámbito de la música popular argentina, el artista arremete ahora -después de «A través de los sueños», su primera experiencia como solista- con un disco de covers, en los que abandona por un rato su generosa faceta compositiva y se sumerge en la interpretación hasta apropiarse de las canciones.
En el disco el trovador vuelve a jugar con los límites y se arriesga por ejemplo, a hacer una versión con base electrónica de «Sueño con serpientes», de Silvio Rodríguez, que por su intensa forma de decir no pierde peso sino que se abre a otra mirada.
«Es un aprendizaje donde yo me abro, me engrandezco. Siempre supe que iba a ser algo como intérprete. Hoy me doy el lujo de crecer en público y me permito hacer no desde la creación sino desde la interpretación. Los grandes maestros como Aníbal Troilo interpretaban obras propias pero también de otros», expresó Palo Pandolfo.
Acerca de la curiosa y a la vez atractiva selección de canciones, el guitarrista (en el álbum toca guitarra española y acústica) aclaró que casi todas fueron elegidas por él mismo y que tienen en común que «me definen ideológica y estéticamente» (afuera quedó una veintena de temas como «Tristeza de la ciudad», de Los Abuelos de la Nada).
En «Antojo», producido eficazmente por Tito Losavio (ex Man Ray), se escuchan desde una estética electrónica -la mayor parte de los temas llevan bases programadas- «Ceniza a cenizas» de David Bowie; «Karma Police» de Radiohead; «Exodo» de Bob Marley, y «She», de Charles Aznavour de acuerdo a la versión de Elvis Costello, todos ellos bien adaptados al español por el mismo Pandolfo.
Pero los pasajes más interesantes se escuchan en temas como «Ella vendrá», el superhit de Don Cornelio que Pandolfo sacó del arcón de los recuerdos para recrearlo desde una elegante mirada pop, donde se luce especialmente la dulce e inspirada voz de Adrián Dárgelos (Babasónicos).
«Es un tema que nunca quise tocar en vivo, lo estaba guardando para una oportunidad como ésta -contó-. Con Dárgelos tuvimos un encuentro emocionante, lo grabamos juntos en el estudio, mirándolo a la cara, con esa locura y esa luz que él tiene».
Pero para Pandolfo una de las mayores alegrías fue contar con la presencia de Charly García en «Hipercandombe» (de La Máquina de Hacer Pájaros), que tocó el solo original de sintetizador.
«Es el faraón de la música y después de estos diez años de encuentros entre borrachos que tuvimos, no podía decir que éramos amigos, pero él vino a grabar».
«Antojo» también incluye «Vamos mujer» (de la «Cantata de Santa María de Iquique», de Quilapayún), «La búsqueda de la estrella» (Spinetta), «Mala vida» (Mano Negra), una versión alocada de «Volare», de Domenico Modugno, y los propios «Tazas de té chino», «Playas oscuras» y el memorable «Antojo», en una versión festiva a la que aporta el acordeón de Juan Subirá, de La Bersuit Vergarabat.
En relación a cómo funciona el vínculo musical con Tito Losavio, Pandolfo comentó que fue tan intenso y complementario que el ex guitarrista y compositor de Man Ray formará parte de la banda estable en la presentación oficial del disco.
«El es frío y yo soy un chambón, un calentón. Entonces él me ayudó a armar ideas mías delirantes, bases ambientales que yo venía haciendo. El planteó un trabajo sistemático, de ida y vuelta y de disciplina».
Además de Charly García y Adrián Dárgelos, también se sumaron a la placa en calidad de invitados Richard Coleman, Ariel Minimal, Súper Ratones, Juanchi Baleirón (Pericos), Gringui Herrera, Fabián von Quintiero y Juan Subirá. (Télam)
El poeta, compositor y cantante Palo Pandolfo volvió al disco con "Antojo", un álbum compuesto por personales versiones de temas de Charly García, Luis Alberto Spinetta, David Bowie, Mano Negra, Quilapayún, Bob Marley, Silvio Rodríguez y Radiohead, entre otros, y de temas propios de las bandas que lideró, Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios