PAMI achica su deuda y calma un poco los ánimos
ROCA (AR).- En medio de la última jornada de protesta por parte de los trabajadores de ATSA, la cancelación de una parte de la deuda que el PAMI mantiene con clínicas y sanatorios, trajo algo de alivio al complejo panorama financiero que atraviesa la salud privada en la provincia de Río Negro.
Ayer por la tarde, el presidente de la Federación de Clínicas, Salvador Scafidi, comentó que los prestadores comenzaron a recibir los cheques por parte de las autoridades del PAMI, que corresponden a lo que facturaron durante el mes de diciembre.
Pero aclaró que los fondos no alcanzarán para que las entidades logren «un equilibrio» por lo que aseguró que deberán continuar trabajando en el pago del resto del pasivo, que según habían denunciado, llegaba a unos 11 millones de pesos.
La suma girada asciende a los 2,8 millones de pesos, según explicó César Di Pascual, titular de PAMI, y sirvió para descomprimir la difícil relación que mantenían los prestadores con sus trabajadores, quienes comenzaron con el paro de actividades el martes y culminaron anoche, con un respaldo que en algunas localidades llegó al 70%.
En la tercera jornada, según explicó Esteban Romero, los niveles de acatamiento «volvieron a ser altos» aunque la cifra resultó otra vez variable según los turnos y las clínicas de cada una de la ciudades.
«Los trabajadores acompañaron la protesta porque no se puede seguir padeciendo esta situación», remarcó el dirigente, quien aclaró que el pago de este pasivo no servirá para brindar una situación global al problema.
Romero reiteró que seguirán exigiendo que se les pague el 20% de aumento acordado con el gremio y el pago de la zona desfavorable.
Situación
Ayer por la tarde y a medida que se fue conociendo la información sobre el pago de la deuda, la actividad en las clínicas y sanatorios se fue normalizando confió Scafidi.
El dirigente de Feclir señaló que el pago de la deuda se remonta a noviembre por lo que ahora comenzarán a realizar las gestiones para que la situación se normalice.
En el caso del Ipross, las autoridades provinciales había comenzado a abonar un porcentaje del pasivo y se espera que para las próximas horas se reciba otro giro por parte de las autoridades provinciales.
En Roca el paro había sido dispar luego del acuerdo que alcanzó el Sanatorio Juan XXIII con los trabajadores de esa institución.
Comentarios