Para Edersa, la suba de la luz a chacareros no supera el 21%

Una parte del sector productor había reclamado una revisión del cuadro tarifario, pero la empresa distribuidora habló de porcentajes mucho menores. Advierten sobre “intencionalidad”.





La empresa distribuidora de energía en Río Negro, Edersa, aclaró ayer que el aumento del servicio reflejado en las facturas, no superó el 21% para los grandes usuarios y descartó que se hubieran registrado incrementos del orden del 100 al 300%.

Durante la semana, integrantes de la cadena productiva vinculada a la fruticultura se quejaron de los aumentos de energía eléctrica, e interpusieron recursos de amparo ante la justicia civil por esta situación.

Además, sostuvieron que los incrementos fueron desde un 100 a un 300 por ciento, y dijeron que esto ponía en peligro la continuidad de muchas actividades como frigoríficos, aserraderos, empaques y el riego.

Ayer, Edersa salió al cruce indicando que el aumento fue sólo del 21 por ciento.

El presidente de la distribuidora eléctrica, Matías Bourdieu, negó de plano las declaraciones de un grupo de productores y propietarios de frigoríficos del Valle Medio rionegrino acerca de un presunto incremento en sus facturas de energía de entre el 100 y el 300%.

“El aumento promedio para los grandes usuarios no superó el 21%. Esas manifestaciones no cuentan con ningún tipo de respaldo técnico”, agregó.

“No es cierto, los cálculos técnicos señalan que el aumento para los grandes usuarios (donde se encuadran quienes reclamaron), en todo concepto, no superó el 21% en la tarifa final. Por lo tanto, esas manifestaciones carecen de rigor técnico que las sustenten y entran en un marco de subjetividad dada por discrecionales comparaciones que no componen situaciones semejantes”, explicó el directivo.

También desestimó las críticas acerca de que, al momento de recibir consultas y reclamos por los montos a abonar por la energía eléctrica, el personal de Edersa no contó con argumentos para explicar las modificaciones de las facturas.

“Nuestro personal atendió y atiende a cada uno de los clientes que se acercan hasta las diferentes sucursales. Tiene la información necesaria para evacuar cualquier duda y en relación a las facturas, sus respuestas se basan en el cuadro tarifario vigente y aprobado por el ente regulador provincial”, agregó Bourdieu. “Los números no mienten y los datos técnicos son irrefutables. Por ese motivo, estoy convencido que estas acusaciones tienen una marcada intencionalidad política y están relacionadas con el momento electoral que vivimos en el país”, culminó.

“El aumento promedio para los grandes usuarios no superó el 21%. Esas manifestaciones no cuentan con ningún respaldo técnico”.

Matías Bourdieu, titular de la empresa distribuidora, Edersa.

AFIP asegura que no dejará de atender en cuatro ciudades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aclaró ayer que seguirá atendiendo normalmente en cuatro localidades rionegrinas a las que se había anticipado que dejarían de visitar sus empleados, que iban a evacuar dudas y resolver trámites.

Si bien no aclararon si la medida será permanente, en un comunicado se indicó que “ se continúa atendiendo normalmente en sus puestos ubicados en las localidades de Catriel, Choele Choel, San Antonio Oeste, Villa Regina e Ingeniero Jacobacci”.

Además, la AFIP explicó que “entre otros trámites, se pueden realizar los siguientes:

• Gestionar la Clave Fiscal.

• Registrar datos biométricos.

• Obtener información de servicios y trámites.

• Consultas en general”.

El organismo nacional difundió también un “esquema de atención” que contempla las visitas a las ciudades mencionadas.

• Catriel: jueves 26 de octubre en la sede de la Cámara de Industria y Comercio, ubicada en la calle Argentina 290 en el horario de 9.30 a 15.

• Choele Choel: martes 31 de octubre en el horario de 9.30 a 15.30 en la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio, ubicada en San Martín N° 1045.

• San Antonio Oeste (incluye Las Grutas y zona de influencia). Se brinda atención permanente de lunes a viernes de 9 a 17 en la sede de la Aduana, ubicada en Carlos Pellegrini 467.

• Ingeniero Jacobacci: los días 29 y 30 de noviembre de 9 a 13 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Manuel Gálvez 352.

• Villa Regina: 2 de noviembre, de 9 a 13, en la Cámara de Industria y Comercio, ubicada en la calle Reconquista Nº 54.

El jueves el malestar se hizo notar rápidamente porque si la medida se concretaba obligaba a los contribuyentes de esas cuatro localidades a viajar a distintos puntos de la provincia,

afrontar los costos de ese traslado y además perder un día, más allá de que esos trámites se pudieran resolver en pocos minutos.

Datos

“El aumento promedio para los grandes usuarios no superó el 21%. Esas manifestaciones no cuentan con ningún respaldo técnico”.

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