Para Enrique Crotto, ésta es una “gran oportunidad”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, afirmó ayer que más allá de la dolorosa desgracia ajena, nuestro país puede recibir “grandes beneficios comerciales” como consecuencia indirecta del llamado “mal de la vaca loca”.

“Hay que manejarse muy rápido y, si es necesario, gastar algún dinero para traer al país a representantes de consumidores europeos a fin de que verifiquen como se cría el ganado en estas latitudes”, expresó Crotto.

Reclamó a la dirigencia nacional que no desperdicie esta “nueva oportunidad”, como ocurrió con el anterior brote ocurrido en Inglaterra. El titular de la SRA, predijo que la envergadura de la enfermedad que en estos días sacude al viejo continente, “va a reabrir el debate sobre los subsidios europeos, los cuales deberían replantearse ante la Organización Mundial de Comercio”.

Para Crotto, los casos de epidemia mortal son producto directo de esos subsidios: “Como se paga una barbaridad de dinero a los ganaderos europeos, el sistema se termina usando para cualquier cosa con tal de sostener el beneficio. Ahora nos encontramos que con los desechos de la faena hicieron harina para alimento de los animales, convirtiendo un herbívoro en carnívoro”, explicó el dirigente rural.

En diálogo telefónico con “Río Negro”, Crotto -quién se encuentra en Mar del Plata donde se lleva a cabo la exposición ganadera de verano- puso como ejemplo el caso de España donde cada agricultor “recibe 500 dólares por el sólo hecho de poseer un vacuno, sin importar lo que hacen con los terneros, En Alemania -uno de los países más afectados por la nueva ola de la “vaca loca”- las recompensas también son muy grandes y el descuido de los servicios sanitarios ha sido muy serio”, señaló.

El titular de la Sociedad Rural admitió que “al principio la gente va a tener miedo de consumir carne”, pero insistió en que “si se realiza una buena publicidad demostrando que en Argentina se engorda a los animales caminando en el campo a pasto, se puede conseguir un notable incremento de la exportación porque nuestro país es uno de los productores de mejor calidad”.

Meses atrás, la experta en el tema Analía Taratuto del Instituto FLENI, le comentó a “Río Negro” “que en el país no se produjo ningún caso de Creutzfeld Jackob -denominación con que se contagia al hombre la encefalopatía espongiforme bovina (BSE)-, sino que solo se provocaron rumores producto de la desinformación.

Así respondió a una especie lanzada por un matutino de la región, acerca de que una mujer de Cipolletti podía ser víctima del padecimiento. (ABA)

Apuestan al eslogan “a pasto natural”

La Argentina profundizará su campaña de promoción de carnes argentinas, producidas “a pasto natural”, en mercados europeos, con la colaboración de representantes diplomáticos en el Viejo Continente y los denominados “embajadores agropecuarios”, entre los que se destacan el futbolista Gabriel Batistuta y la ex-tenista Gabriela Sabattini.

Según comentó ayer el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, el gobierno ya comenzó con esa campaña en Alemania hace un mes y medio y aunque se cuenta con escasos fondos, continuará con la difusión del producto argentino mediante degustaciones en ferias, muestras alimenticias y otros eventos que se lleven a cabo en Europa.

Entre tanto, la ley que impulsa la puesta en marcha de un Fondo de Promoción para Carnes Argentinas continúa demorado en la cámara de Diputados y no existe, hasta el momento, fecha fija para su tratamiento en el ámbito parlamentario.

A raíz de esas demoras, calificadas como “inexplicables” por los operadores de la cadena comercial del producto, la iniciativa podría “apurarse y salir por decreto”, cuando el ministro de Economía, José Luis Machinea, regrese de su gira por Europa y Estados Unidos.

En otro orden y en relación con las drásticas medidas de seguridad adoptadas por el gobierno para impedir el ingreso de el “mal de las vacas locas” al país, Berhongaray llevó “tranquilidad” a la población nacional al indicar que Argentina “está libre de la enfermedad”, debido a la alimentación natural a campo que reciben los rodeos vacunos locales. En ese contexto, remarcó que ese status sanitario había sido “reforzado” en mayo del año último por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), con sede en París, cuando Argentina recibió el reconocimiento de “país libre de aftosa, sin vacunación”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora