Para la Defensoría, bajar la edad de imputabilidad es una “regresión”

ARGENTINA

La Defensoría General de la Nación, a cargo de Stella Maris Martínez, expresó hoy su “profunda” preocupación ante la iniciativa del candidato kirchnerista Martín Insaurralde de disminuir a 14 años la edad mínima de imputabilidad penal y aseguró que representa una “regresión” respecto a los estándares internacionales de derechos humanos.

“La reducción de la edad de la imputabilidad de las personas menores de edad contradice el principio de no regresividad, que impide al Estado restringir los progresos alcanzados en la protección de los derechos humanos de la niñez”, indicó.

Según remarcó en un comunicado, esa iniciativa “implica una regresión respecto de los estándares alcanzados en el marco de los procesos de adecuación de la legislación interna a los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

“Dichas iniciativas contradicen abiertamente” las directivas del fallo ‘Mendoza y otros Vs. Argentina’, dictado el 14 de mayo de 2013 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se condenó al Estado de Argentina por la vulneración de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, en virtud de la imposición de sanciones penales desproporcionadas a niños, niñas y adolescentes”, detalló.

Asimismo, el organismo recordó que la Corte Interamericana dispuso que la Argentina “deberá ajustar su marco legal a los estándares internacionales de derechos humanos en materia de justicia penal juvenil y diseñar e implementar políticas públicas con metas claras”.

La Defensoría General de la Nación subrayó la necesidad de un “modelo de responsabilidad penal juvenil acorde a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Fuente: DyN.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version