Para la FUC el aumento es exorbitante y no se corresponde con las necesidades



La Federación Universitaria del Comahue (FUC) insistió este viernes (05/08) en que el polémico proyecto de aumento salarial de las autoridades es exorbitante y contrasta con las “verdaderas necesidades” de la casa de estudios. Ayer fracasó la sesión del Consejo Superior donde se pretendía avanzar en la aprobación del proyecto.

En diálogo con rionegro.com.ar el presidente de la FUC, Francisco Garrido, aseguró que no se pudo llegar a un consenso “existe un acuerdo entre la gestión de la universidad, la mayoría de los decanos y la dirección del gremio no-docente APUNC para aprobar los superaumentos”.

Garrido recordó que en abril de este año también había intentado aprobar el proyecto, hecho que fracasó por una importante movilización de estudiantes, docentes y algunos no docentes “que de alguna manera repudió el rechazo mayoritario de la comunidad universitaria”. Luego de eso el tema volvió a comisión pero “los decanos endurecieron su posición” y no se pudo llegar a un acuerdo.

El referente estudiantil explicó que la propuesta que llevaron ayer al Superior fue la de que se realice un plebiscito entre todos los miembros de la comunidad universitaria ya que consideran contradictorio que “la gestión se auto vote un aumento para si misma”. Frente al rechazo de la propuesta, los consejeros estudiantiles se retiraron de la sesión y pidieron a los miembros de otros claustros que hagan lo mismo. Continuaron la protesta con cánticos en las afueras del aula donde se realizaba el debate.

Garrido remarcó que la iniciativa de las autoridades “está en total contraste con las necesidades y opiniones de la mayoría de la UNCo” y que con los $8.000.000 anuales que implicaría se podría avanzar en resolver algunos de los problemas fundamentales como la falta de aulas, edificio propio d algunas facultades o el aumento del monto de las becas.

Al mismo respondió a las acusaciones de la rectora, quien los calificó como un grupo reducido, explicando que discrimina a la representación estudiantil de la FUC elegida democráticamente y a los consejeros del sector votados en las elecciones directas. Agregó que defienden con “energía que el aumento lo consiguieron dialogando con en el ministerio de Educación, pero no ponen el mismo empeño en reclamar al gobierno nacional el presupuesto que hace falta.

rionegro.com.ar


Comentarios


Para la FUC el aumento es exorbitante y no se corresponde con las necesidades