Para la secretaria de Función Pública, la relación con UPCN y ATE será de consenso

La nueva secretaria de la Función Pública Liliana Arriaga, entiende que debe primar el diálogo con los gremios de la provincia.



La futura titular del área de Función Pública participó hace unos días de la reunión paritaria con ATE y UPCN en la que el gobierno ofreció 10% de aumento. (Foto: Marcelo Ochoa)

La futura titular del área de Función Pública participó hace unos días de la reunión paritaria con ATE y UPCN en la que el gobierno ofreció 10% de aumento. (Foto: Marcelo Ochoa)

La designada secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, consideró que la relación del Estado con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) indefectiblemente tendrá que pasar “por momentos de consenso”.

La nueva funcionará destacó la importancia de su área ya que el organismo en el que se desempeñará “es un lugar que tiene directa relación con el Poder Ejecutivo. Hay que trabajar en los aspectos en los que se tiene que focalizar desde el punto de vista técnico, y (luego) el Poder Ejecutivo decidirá sobre cómo se llevarán a cabo”.

En cuanto a otros desafíos para el sector público, Arriaga destacó la nueva carrera administrativa para los estatales y se mostró favorable a tratar de repetir la experiencia desarrollada en el Ministerio de Educación rionegrino.

Durante su gestión en esa cartera – como titular de la Secretaría de Administración Financiera- trabajó en la implementación del legajo electrónico y en el sistema 0800-222 7436 de licencias médicas docentes.


Reconocimiento


Destacó que “Río Negro ya tiene un reconocimiento a nivel nacional con respecto a los desarrollos en el Sistema de Información Docentes (Sidoc), por lo tanto seguiremos trabajando en conjunto, ahora, con la Secretaría de Modernización sobre legajos electrónicos”.

En ese sentido, adelantó que “está en un importante grado de avance la aplicación de los recibos de haberes electrónicos”, para sumar al resto de los escalafones al sistema que ya tiene el sector educativo.

Respecto de las quejas sobre el funcionamiento de las juntas médicas, particularmente desde la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), se comprometió a realizar modificaciones y concretar una interrelación con otras áreas porque “es un tema en el que hay varias alternativas como para que tengan otra presencia” expresó la funcionaria designada.


La experiencia


Arriaga cuenta con una vasta trayectoria en la administración Pública rionegrina. Inició su carrera en 1987 desde la contaduría del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Desde 2016 se desempeñaba como secretaria del Ministerio de Educación de Río Negro.

A pesar de que todavía no asumió, Arriagada participó activamente de la última reunión paritaria con los gremios estatales UPCN y ATE, cuando el gobierno provincial ofreció a los estatales un 10% de recomposición escalonada para cerrar el último trimestre del año de las negociaciones paritarias.

En ese encuentro se conoció el rechazo de las dirigencia de UPCN a la propuesta.

Corresponsalía Viedma.-

Comentarios


Para la secretaria de Función Pública, la relación con UPCN y ATE será de consenso