Pareja neuquina engañada en 45.000 pesos por la compra de un auto

La operación había sido pactada previamente por intermedio de la red social Facebook y cuando llegaron al barrio Guido de Viedma fueron asaltados.





Reiteran alerta ante casos de estafas a través de las redes sociales. En lo que va de este año son cinco los casos denunciados en Viedma que significaron más de 300.000 pesos sustraídos a familias de otras ciudades que llegaron a la capital rionegrina atraídas por falsas ventas de autos.

El último de los hechos fue denunciado el sábado pasado, cuando una pareja neuquina fue asaltada por hombres armados que se apoderaron de una suma aproximada de 45.000 pesos con la que la víctima pretendía adquirir el vehículo.

Desde el área de prensa de la Procuración General de Río Negro se informó que en todos los casos se reitera el mismo modo de operar a partir de personas que crean perfiles falsos de Facebook para publicitar la venta de autos usados. Así comienzan las tratativas con compradores a los que citan para concretar tal operación. Una vez en Viedma, indican a las presuntas víctimas el lugar en el que se reunirán y allí los esperan armados, apoderándose del dinero y demás pertenencias.

Los perfiles falsos son borrados momentos después de cometido el robo y se estima que las ofertas son publicadas en sitios de compra y venta de otras provincias ya que las víctimas de los hechos que se suscitaron llegaron desde Neuquén, Buenos Aires y Chubut, que además deben regresar a Viedma cada vez que la investigación así lo requiere.

Las denuncias planteadas este año por este tipo de delitos tienen en común que el robo se perpetró en escaleras de distintos barrios viedmenses. Hasta el momento una persona se encuentra imputada y se trabaja en la identificación formal de los restantes implicados.

En cuanto al caso denunciado el sábado último, la Fiscalía inició la investigación que incluyó un allanamiento y el secuestro de varios artículos.

Casi 400 causas en Río Negro

La información difundida desde las fiscalías agregó que en la provincia ascienden a 384 las causas por estafas que fueron iniciadas en 2016, según consta en los sistemas informáticos del ministerio Público. De ellas, el 70% fueron finalizadas. En Río Negro la Unidad Fiscal Temática N° 2 de Delitos contra la Propiedad es la encargada de investigar este tipo de casos que cuentan siempre con la voluntad de participar de quien posteriormente se convierte en damnificado.

Se explicó que los casos comúnmente se inician por teléfono, en una maniobra de persuasión que concluye, o bien con un encuentro en el que perpetúan el hecho delictivo o con la solicitud del pago de gastos de envío, patentamiento, aduana, entre otros.

Llamadas o mensajes telefónicos ofreciendo autos o informando que el receptor del mismo resultó ganador de un sorteo, engaños a personas mayores simulando ser un familiar que alerta sobre la necesidad de depositar los ahorros no bancarizados o comprar divisas ante situaciones económicas ficticias, constituyen las más frecuentes estafas, popularmente conocidas como “cuento del tío”.

La confianza del interlocutor y muchas veces la confusión que busca generarse en el otro son la base para la concreción de este tipo de engaños. Lo importante en estos casos es poner en duda la llamada: “La mejor forma de prevenir es agregar una cuota de descreimiento a este tipo de llamados”, coincidieron los fiscales.

Recomendaciones

Ante la reiteración de este tipo de hechos se recomendó a la población extremar los recaudos, indagando acerca de quién realiza el llamado y en el caso de no tener real certeza de esa identidad, no acceder ante ningún argumento a entregar dinero u objetos de valor. Las denuncias por este tipo de hecho pueden ser realizadas a los teléfonos de turno de las Fiscalías.

El informe recordó que los fiscales a cargo de estas unidades son Guillermo González Sacco y Favio Corvalán en la Primera circunscripción judicial; Ricardo Romero y Silvana García en la Segunda; Sergio Pichetto y Alejandra Bartolomé en la tercera y Guillermo Merlo en la cuarta con sede en Cipolletti.


Una pareja oriunda de la ciudad de Neuquén fue víctima de cuatro sujetos quienes le sustrajeron 45.000 pesos cuando llegaron a esta capital a adquirir un Fiat Uno. La operación había sido pactada previamente por intermedio de la red social Facebook, y se inscribe en el cuarto hecho que se registra en jurisdicción de la Comisaría 30, donde se ubican los barrios Guido e Ina Lauquen, escenario de los robos.

El fin de semana último, la pareja neuquina tomó contacto con el “vendedor” del automóvil y éste les envió un taxi para guiarlos hacia el barrio Guido.

Una vez en el lugar, el “vendedor” luego de mediar unas palabras, se alejó y regresó con otros tres hombres. Dos de ellos a punta de pistola le sustrajeron un celular y el mencionado monto que la pareja tenía en su poder.

Rápidamente los sujetos huyeron del lugar y los damnificados radicaron la denuncia en la mencionada unidad policial tomando intervención la Brigada de Investigaciones.

Este modo de operar se viene repitiendo este último tiempo por lo tanto las autoridades policiales lanzaron una alerta para evitar que se siga repitiendo este tipo de engaños.

En ocasiones anteriores, las víctimas fueron un ex comisario de Neuquén a quien también le sustrajeron el arma reglamentaria -más allá de ser retirado-, un empleado de Prefectura Naval y otro interesado que viajó desde Trelew exclusivamente para intentar una frustrada compra similares con importante sumas de dinero.

Si bien en todos los casos hubo investigaciones precisas hasta ahora una persona estuvo detenida como involucrada en la estafa, sin embargo, ésta recupero su libertad a los pocos días.

La Policía de esta capital frustró un quinto caso que iba a perpetrarse en el barrio Castello, donde los compradores dieron marcha atrás dándose cuenta sobre que se trataría de un engaño.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Durante el año se registraron cinco estafas a través de redes sociales