Parques no consigue cobrarle al Llao Llao
El majestuoso hotel barilochense cambió varias veces de due-ño desde su venta a principios de los años 90, pero el conflic-to, que lleva más de diez años, sigue en
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Hace más de una década que la Administración de Parques Nacionales negocia con la empresa propietaria del hotel Llao Llao el cobro del importe previsto por su venta. A lo largo de los años el cobro transitó los estrados judiciales de Buenos Aires, las oficinas de la APN en Santa Fe 690 y varios estudios jurídicos en la Capital Federal. Pese a ello, nunca fue cancelado en su totalidad.
Desde el hotel Llao Llao evitaron explayarse sobre el tema y el gerente local, Carlos Burgoa, se limitó a decir que el hotel siempre tuvo voluntad de pago y que no es deudor. Por su parte, el directorio de la APN entiende que LLao Llao es deudor y debe abonar el saldo de la venta.
El actual presidente, Héctor Espina, volvió a agilizar las gestiones de cobranza, las cuales cuentan con sentencia firme desde fines del 2000. Parques reconoce que el hotel pagó el precio base de venta pero debe intereses, que totalizan 7 millo-nes de dólares, originados en el interés que pagan los títulos públicos y la mora judicial por el pago fuera de término.
Parques sostiene asimismo que la sentencia judicial no puede ser pesificada, como pretende el hotel y reclama alrededor de 14 millones de pesos.
El Poder Ejecutivo Nacional autorizó la venta del hotel internacional mediante decreto 1947/90 y estipuló que el precio base, ocho millones de dólares, debía pagarse 1.4 millones al contado, 2.4 en 6 cuotas y el remanente con papeles de la deuda pública.
El hotel fue adjudicado por el directorio de la APN el 23 de mayo de 1991 al Llao Llao Holding, el cual lo remodeló totalmente y lo inauguró oficialmente el 3 de julio de 1993, en el marco de una megafiesta a la cual asistió el ex presidente Carlos Saul Menem.
Según se informó, Parques y los dueños del hotel nunca se pusieron de acuerdo en el valor de los títulos públicos entregados por el inmueble y sus jardines, que incluyen una cancha de golf de 18 hoyos, lo cual derivó en un largo juicio, cuyas consecuencias perduran hasta hoy.
Durante la convertibilidad el hotel nunca llegó a ser rentable y perdía dinero. En 1997 el CEI se lo vendió al grupo IRSA, de George Soros, por 13 millones de dólares. En abril del 2000 IRSA vendió el 50% del paquete accionario a la familia de David Su-tton, del hotel Alvear, en 15 millones de dólares. Sutton compi- tió en 1991 por el hotel con el CEI y concretó de esta manera el sueño de administrar el Llao Llao.
Al termino de la convertibilidad el hotel comenzó a ser rentable y actualmente opera casi todo el año con un lleno total. Su operatoria fue puesta como ejemplo por la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina) la cual destacó que es el que mejor relación empleados-calidad de servicios ofrece. El auge del turismo llevó a sus actuales dueños a ampliarlo, para lo cual presentaron un proyecto para construir cuatro módulos, con unas 70 habitaciones.
El juicio de la APN contra el hotel Llao Llao se tramitó en la justicia ordinaria de Buenos Aires. En diciembre del 2000 el juzgado condenó a IRSA a pagar la suma de 7 millones de dólares, lo cual fue consentido por la empresa, quedando firme la sentencia. IRSA pagó los honorarios de los abogados intervinientes, seis de la APN, por 1.2 millones de pesos/dólares, no así el monto demandado. Esto motivó que después de la feria judicial estival la APN iniciara la ejecución de la sentencia y embargara el hotel en setiembre del 2001. La presidencia de la APN estaba a cargo de Marcelo López Alfonsín, quien solicitó antes de fin de año la subasta del inmueble embargado.
No obstante esta medida no prosperó y el nuevo gobierno designó a Luis Rey en la presidencia de Parques. En su gestión se promovió la suspensión de los plazos judicales y tanto la subasta como el juicio se congelaron. Antes de irse de su cargo, se levantó la suspensión procesal e IRSA solicitó la pesificación de la deuda, lo cual fue consentido por Rey y su director de Asuntos Jurídicos, Roberto Ravale.
En febrero del 2004 IRSA depositó judicialmente el monto de la deuda pesificada, poco más de 7 millones de pesos, en el Banco Nación Argentina, importe que continua allí, sin ser cobrado por Parques.
Por estos acontecimientos, en febrero del corriente año, el ex presidente de la APN, Marcelo López Alfonsín, presentó una denuncia penal contra Rey, en el juzgado Federal 1, a cargo de María Servini de Cubría, la cual fue caratulada «Rey Luis y otro sobre delito de malversación pública».
Paralelamente, al actual presidente de la APN, reanudó las acciones legales para cobrar el saldo pendiente ante el Llao Llao.
Peligra una donación de u$s 10 millones
En forma paralela a las dificultadas por cobrar el crédito por la venta del hotel Llao Llao, Parques tiene problemas para cumplir con una promesa que le reportaría una donación de 10 millones de dólares.
En 1996 el Banco Mundial otorgó a la Argentina un crédito por 10 millones de dólares, el cual está destinado a fortalecer la infraestructura básica en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Alerces y Los Glaciares.
Hasta el presente sólo se utilizó una parte del mismo. Según pudo averiguar este diario, durante la gestión menemista, el dinero se gastó en numerosos estudios, proyectos y consultorías. No obstante se ejecutaron algunas obras, como son el centro de informes en Pampa Linda y la oficina de cobro para ingresar a Tronador, las cuales tuvieron un costo de 1.000 dólares el metro cuadrado construido.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Sergio Rusak informó que este año están en marcha seis obras, las cuales reconoció tienen una demora institucional de cinco años. Dijo que antes de fin de año deberían terminarse el mejoramiento de los senderos y la remodelación de la ex escuela de guardaparques, en la Isla Victoria; los senderos en Puerto Blest y Cascada Los Cántaros; la construcción de un albergue para los voluntarios de Parques en Pampa Linda y la prime-ra etapa en la reparación del camino a Tronador. Esta última costaría unos dos millones de pesos.
Rusak explicó que en forma paralela al crédito, la APN ingresó a un listado de donaciones, donde podría recibir otros 10 millones, destinados a la creación de nuevas áreas protegidas. Entre los aspectos salientes del acuerdo, la APN debería crear cinco nuevas áreas protegidas, en un plazo máximo de una década y rodear estas áreas de una reserva natural provincial.
La donación provendría del GEF (Global Envaiment Facilities) del Banco Mundial, que supervisaría los nuevos parques. Con el correr del tiempo se crearon el Parque Nacional El Condorito, en Córdoba, el Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, el Parque Nacional Copo, en Santiago del Estero y el Parque Nacional Monte León, en la costa atlántica de Santa Cruz.
El quinto Parque Nacional, «Los Venados», se planificó en la provincia de San Luis, donde la APN resolvió comprar tierras, proceso que actualmente está en legales, por el no pago en término. Es el último Parque para lograr la donación internacional, que peligra por la falta de recursos en la APN. (AB)
Comentarios