Parte de una campaña presidencial, pagada por el Estado neuquino

Fueron no menos de once millones de pesos, durante el año 2007

Después de tres informes de “Río Negro” sobre los 60 millones de pesos que el gobierno de Jorge Sobisch gastó en publicidad en el año 2007, nuevas evidencias permiten sostener que una desconocida agencia Praxis SRL, que se llevó 11 de esos 60 millones es –en su composición societaria del año mencionado– un aparente invento de la agencia mendocina Reale Dalla Torre Consultores, contratada por el ex gobernador para propagandizar su campaña a presidente de la Nación para el período 2007-2011. Dicho en pocas palabras: una parte del gasto de esa campaña salió del tesoro provincial. Los fundadores de Praxis fueron Lucas Pettazi y Dardo Lucero. Pero cuando comenzó a correr el 2007 Eduardo Jorge Cuni había ocupado el lugar de Pettazi y, en tanto socio de Praxis, de proveedor de publicidad del gobierno neuquino. Esa era la apariencia. La realidad es que tanto Cuni como Lucero eran empleados de Reale Dalla Torre, presumiblemente la verdadera beneficiaria de los once millones pagados a Praxis. En estos días una tentativa de hablar con ellos por teléfono que no tuvo éxito posibilitó, sin embargo, confirmar que ambos trabajaron en la firma y que Lucero continúa en la sede mendocina (hay otra en Buenos Aires, con oficinas en el pasaje Carabelas), a cargo de la gerencia administrativa. “Río Negro” reveló el 18 de abril que en la nómina de proveedores de publicidad del Estado neuquino del año 2007 figuraba, en primer lugar, la sociedad muy anónima Praxis, con 11.265.536 pesos y 34 centavos. De todos los proveedores de publicidad esa enigmática firma era, por lejos, la más beneficiada. El caso es que esos 11 millones de Praxis sumados al millón y medio pagados a Reale Dalla Torre más los 187.500 que cobró Cuni totalizan, redondeados, 12.687.500 pesos. El total asciende a 18 millones adicionando los más de cinco millones que se recaudaron para la campaña presidencial de la fórmula Sobisch-Asís y que Reale recibió –y distribuyó- por su trabajo en esa campaña. Dalla Torre lo dijo De que la agencia mendocina hizo esa campaña no hay duda alguna porque Dalla Torre dijo, en una entrevista publicada por el diario Los Andes, que hicieron la campaña presidencial de Sobisch. Fue la explicación que dio para mostrar cómo la agencia había conseguido el contrato para hacer la presentación de la Policía de la ciudad de Buenos Aires. Preguntado sobre “cómo logró llegar al gobierno porteño” declaró: “Nosotros ya habíamos ganado contactos con Buenos Aires cuando realizamos la campaña presidencial de Jorge Sobisch. Por medio de contactos con Guillermo Montero, uno de los colaboradores de Macri en Justicia y Seguridad, nos propusieron hacernos cargo de toda la estrategia comunicacional de la policía metropolitana”. Corrobora que Reale Dalla Torre y Praxis son lo mismo, el hecho que en el informe presentado a la Justicia Electoral nacional sobre los aportes a la campaña de Sobisch para presidente de la Nación aparece Praxis SRL como responsable de la campaña. En total factura 5.046.885 millones de pesos. En el informe presentado a la Justicia Electoral por el Movimiento de las Provincias Unidas (el partido político nacional que improvisó Sobisch para sostener su candidatura) se presentó una cuenta de sumas iguales de ingresos y egresos de 5.410.821 pesos. Las personas físicas que aportan son unas mil. Las sociedades son 44, y sus aportes suman 2.455.880 pesos. Entre ellas figuran contratistas del Estado y beneficiarias de préstamos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Patritti SA, de la que es propietario el ex ejecutivo de YPF en Neuquén, Rubén Patritti, aportó 375.000 pesos, sólo superada por La Inversora SA, más generosa: puso 390.000. Artaza no contesta Varias, demasiadas veces este periodista intentó hablar con Antonio Artaza, subsecretario de Información Pública, después de que en un primer diálogo telefónico prometió buscar información sobre algunos proveedores de publicidad, entre ellos Praxis, del año 2007. Pero nunca más pudo ser habido. Cuando no está en una reunión, anda en gira oficial por el interior.

El informe final de la campaña electoral del 2007 revela orígenes y destinos de los fondos.

Archivo

Jorge Gadano jagadano@yahoo.com.ar

INVESTIGACIÓN


Después de tres informes de “Río Negro” sobre los 60 millones de pesos que el gobierno de Jorge Sobisch gastó en publicidad en el año 2007, nuevas evidencias permiten sostener que una desconocida agencia Praxis SRL, que se llevó 11 de esos 60 millones es –en su composición societaria del año mencionado– un aparente invento de la agencia mendocina Reale Dalla Torre Consultores, contratada por el ex gobernador para propagandizar su campaña a presidente de la Nación para el período 2007-2011. Dicho en pocas palabras: una parte del gasto de esa campaña salió del tesoro provincial. Los fundadores de Praxis fueron Lucas Pettazi y Dardo Lucero. Pero cuando comenzó a correr el 2007 Eduardo Jorge Cuni había ocupado el lugar de Pettazi y, en tanto socio de Praxis, de proveedor de publicidad del gobierno neuquino. Esa era la apariencia. La realidad es que tanto Cuni como Lucero eran empleados de Reale Dalla Torre, presumiblemente la verdadera beneficiaria de los once millones pagados a Praxis. En estos días una tentativa de hablar con ellos por teléfono que no tuvo éxito posibilitó, sin embargo, confirmar que ambos trabajaron en la firma y que Lucero continúa en la sede mendocina (hay otra en Buenos Aires, con oficinas en el pasaje Carabelas), a cargo de la gerencia administrativa. “Río Negro” reveló el 18 de abril que en la nómina de proveedores de publicidad del Estado neuquino del año 2007 figuraba, en primer lugar, la sociedad muy anónima Praxis, con 11.265.536 pesos y 34 centavos. De todos los proveedores de publicidad esa enigmática firma era, por lejos, la más beneficiada. El caso es que esos 11 millones de Praxis sumados al millón y medio pagados a Reale Dalla Torre más los 187.500 que cobró Cuni totalizan, redondeados, 12.687.500 pesos. El total asciende a 18 millones adicionando los más de cinco millones que se recaudaron para la campaña presidencial de la fórmula Sobisch-Asís y que Reale recibió –y distribuyó- por su trabajo en esa campaña. Dalla Torre lo dijo De que la agencia mendocina hizo esa campaña no hay duda alguna porque Dalla Torre dijo, en una entrevista publicada por el diario Los Andes, que hicieron la campaña presidencial de Sobisch. Fue la explicación que dio para mostrar cómo la agencia había conseguido el contrato para hacer la presentación de la Policía de la ciudad de Buenos Aires. Preguntado sobre “cómo logró llegar al gobierno porteño” declaró: “Nosotros ya habíamos ganado contactos con Buenos Aires cuando realizamos la campaña presidencial de Jorge Sobisch. Por medio de contactos con Guillermo Montero, uno de los colaboradores de Macri en Justicia y Seguridad, nos propusieron hacernos cargo de toda la estrategia comunicacional de la policía metropolitana”. Corrobora que Reale Dalla Torre y Praxis son lo mismo, el hecho que en el informe presentado a la Justicia Electoral nacional sobre los aportes a la campaña de Sobisch para presidente de la Nación aparece Praxis SRL como responsable de la campaña. En total factura 5.046.885 millones de pesos. En el informe presentado a la Justicia Electoral por el Movimiento de las Provincias Unidas (el partido político nacional que improvisó Sobisch para sostener su candidatura) se presentó una cuenta de sumas iguales de ingresos y egresos de 5.410.821 pesos. Las personas físicas que aportan son unas mil. Las sociedades son 44, y sus aportes suman 2.455.880 pesos. Entre ellas figuran contratistas del Estado y beneficiarias de préstamos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Patritti SA, de la que es propietario el ex ejecutivo de YPF en Neuquén, Rubén Patritti, aportó 375.000 pesos, sólo superada por La Inversora SA, más generosa: puso 390.000. Artaza no contesta Varias, demasiadas veces este periodista intentó hablar con Antonio Artaza, subsecretario de Información Pública, después de que en un primer diálogo telefónico prometió buscar información sobre algunos proveedores de publicidad, entre ellos Praxis, del año 2007. Pero nunca más pudo ser habido. Cuando no está en una reunión, anda en gira oficial por el interior.

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