Pase a planta: Primer trámite legislativo y el miércoles se vota en el recinto rionegrino

La Comisión de Asuntos Sociales dictaminó favorablemente la incorporación de contratados al Estado rionegrino. Mañana se tratará en Plenario y se votará el miércoles en el recinto.

La secretaria de la Función Pública de Río Negro, Isabel Tipping explicó hoy que el proyecto “busca garantizar la estabilidad laboral de unas 2.800 personas que actualmente revisten condición de contratados en diferentes sectores del Poder Ejecutivo”.

Contó que la fecha de corte establecida es el 28 de febrero de 2019 y los exámenes tendrán características similares al utilizado en el anterior pase a planta. El régimen comprende también a trabajadores de entes autárquicos y descentralizados, no así a aquellos que pertenecen a empresas del Estado.

Una delegación de ATE participó de las deliberaciones mientras UPCN remitió una misiva a los legisladores. La dirigente de ATE, Leticia Lapalma resaltó la aprobación por unanimidad. “Es muy importante y por eso creemos que esta ley debe tener total consenso: que todos los bloques la apoyen ya que es una lucha y una conquista de los trabajadores, no de un gobierno o de otro”.

Por su parte, la organización, liderada por Juan Carlos Scalesi, pidió el apoyo al proceso pero, además, solicitó a los legisladores que “se respete la representatividad sindical en la Comisión Ejecutiva Central, que es la autoridad de aplicación de la futura Ley. Amerita esta solicitud el status de gremio mayoritario de la UPCN y la representatividad de más de 16.000 agentes públicos que confían en nuestro trabajo”. El proyecto plantea una integración igualitaria con ATE en la Comisión de Pase.

Además, la Comisión de Asuntos Sociales, que preside Marta Milesi, aprobó la iniciativa de la legisladora Soraya Yauhar para instituir el 15 de julio de cada año como “Día de las habilidades de la Juventud”, con motivo de resaltar la importancia de la capacitación y educación de los jóvenes para lograr insertarse en el mercado laboral.

También recibió el visto bueno la propuesta de Tania Lastra para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2019 la vigencia de la ley que suspende los cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o que su condición socio económica les impida su cumplimiento.

Además, Asuntos Sociales confirmó el dictamen favorable por mayoría que la comisión de Cultura, Educación y Comisión Social le brindó al proyecto que establece un estatuto propio para los trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el régimen de pase a planta de unos 650 trabajadores de la misma institución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios