¡Muy nerviosa Patti Smith! Se olvidó la letra en la gala del Nobel



#

Patti tras su confusión. (Foto: AP)

¡Muy nerviosa Patti Smith! Se olvidó la letra en la gala del Nobel

Patti Smith necesitó de dos intentos para terminar la interpretación de la canción de Bob Dylan “A Hard Rain’s A-Gonna Fall’’ durante la ceremonia de entrega de los premios Nobel, en Estocolmo.

La cantautora estadounidense olvidó la letra del segundo verso y tuvo que hacer una pausa para recomponerse.

“Disculpen. Lo siento, estoy tan nerviosa’’, dijo Smith, pidiendo a la orquesta que comiencen de nuevo.

El público en el Concert Hall de Estocolmo, muchos con trajes y vestidos formales, la apoyó con aplausos mientras volvía a tratar de nuevo.

Smith pareció quedarse en blanco de nuevo en el tercer verso, pero solo brevemente, y terminó la canción con una presentación emotiva que dejó a algunos espectadores con los ojos llorosos.

Dylan fue el ganador de este año del premio Nobel de Literatura pero no asistió a la ceremonia porque aseguró que tenía otros compromisos.

El premio Nobel de Literatura 2016, Bob Dylan, fue hoy el gran ausente en la ceremonia de los galardones en Estocolmo que entrega el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, aunque fue celebrado a través de la voz de su compatriota Patti Smith, que interpretó uno de sus éxitos.

“La belleza de sus canciones es del máximo nivel”, lo alabó el miembro del jurado Horace Engdahl en su discurso de reconocimiento al músico de folk y rock.

Dylan, de 75 años, se convirtió en octubre en el primer compositor de canciones en recibir el Nobel de Literatura.

“No debe sorprender que un cantante/compositor reciba ahora el premio Nobel de Literatura”, dijo Engdahl. “En el pasado lejano se cantaba toda la poesía”. Y Dylan “ha devuelto su estilo sublime” a la poesía, “perdido desde el Romanticismo”.

El jurado mencionó el nombre de Dylan junto al de otros grandes poetas como Ovidio y Shakespeare. Y como para hacer frente a las críticas por la distinción de un músico, Engdahl añadió: “Cuando la gente del mundo literario suspira hay que recordarle que los dioses no escriben, sino que bailan y cantan”.

Hacía más de 20 años que el nombre de Bob Dylan figuraba entre los aspirantes al Nobel de Literatura, pero en la carrera de fondo al galardón más importante de las letras el cantautor estadounidense siempre acababa con las manos vacías. Hasta este año.

La icono del pop Patti Smith cantó “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, de Dylan, durante la ceremonia en Estocolmo, mientras afuera llovía copiosamente, aunque de repente se equivocó y paró a mitad de la canción. “Lo siento, estoy tan nerviosa”, dijo Smith, quien recibió un fuerte aplauso del público.

Después de este traspié, Smith no tuvo problemas en finalizar la canción que Dylan escribió con apenas 21 años. Poco después Dylan, nacido con el nombre de Robert Allen Zimmerman, se hizo famoso con “Blowin’ In The Wind”.

El autor de temas emblemáticos como “Like A Rolling Stone”, “Blowin’ in the Wind”, “A Hard Rain’s a-Gonna Fall” o “Mr. Tambourine Man” ya había sido distinguido anteriormente con el Pulitzer de honor o el Príncipe de Asturias de las Artes por la fuerza poética y la influencia de sus composiciones.

En el banquete ofrecido tras la ceremonia se leyó un discurso de agradecimiento de Dylan.

Tras el anuncio del premio en octubre, la estrella del rock estadounidense mantuvo silencio durante mucho tiempo. Y a mediados de noviembre dijo que no acudiría a recibirlo, alegando otros compromisos, que sin embargo se desconocen.

El jurado espera ahora que Dylan vaya a Estocolmo antes de la primavera (boreal) para ofrecer el tradicional discurso de aceptación del Nobel, fundamental para recibir el premio.

En la ceremonia en Estocolmo, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó hoy los premios Nobel de Medicina, Física, Química y Economía. Antes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos había recibido el Nobel de la Paz en una ceremonia separada que se celebra en el ayuntamiento de Oslo.

Los premios, que se entregan coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, su fundador, están dotados con ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros).


Comentarios


¡Muy nerviosa Patti Smith! Se olvidó la letra en la gala del Nobel