Pazzi será indagado por irregularidades en la UCP

El ex titular de la Unidad de Control Previsional deberá prestar declaración la próxima semana en la causa en la que se investiga la contratación directa de la fundación "Evolución". Los funcionarios Raca y López ya comparecieron.

VIEDMA (AV).- Dos ex funcionarios de la Unidad de Control Previsional fueron indagados por el juez. El ex director General de Previsión Jorge Raca y el ex director de Administración del organismo Oscar López Ocampos declararon durante varias horas frente al magistrado que investiga presuntas irregularidades que se habrían cometido en la contratación directa de la fundación «Evolución» que habría cobrado por un trabajo que habrían realizado los mismos empleados de la Unidad de Control.

La representante de esa fundación Viviana Larreguy y el entonces titular de la exCaja, Guillermo Pazzi, fueron citados a declarar en calidad de indagados para la próxima semana. Las presuntas irregularidades en la Unidad de Control Previsional detectadas a principios de este año se trasformaron, hasta el momento, en cuatro denuncias penales presentadas por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Por una de ellas recientemente fue procesada por el delito de «malversación de caudales públicos» la exdirectora de Turismo del organismo Sonia Nazzeta, ante el presunto cobro irregular de un alojamiento a un afiliado en el apart hotel de la Capital Federal.

La contratación directa de esa fundación es la investigación central de la causa por la que fueron indagados exfuncionarios del organismo y citados otros.

En este expediente se trata de esclarecer si efectivamente esta entidad cumplió con el contrato de determinar cuántos agentes públicos no tenían el Código Unico de Identificación Laboral (CUIL) para en base a ello informar a la DGI sobre los aportes y contribuciones de los estatales. Por ese trabajo la fundación «Evolución» habría cobrado 11.500 pesos.

En la denuncia penal presentada por el exfiscal de Investigaciones Administrativas, Pedro Funes, se cuestionó también la contratación directa realizada al efecto, así como la falta de intervención de los organismos de control en ello.

Además advirtió que si bien el contrato de la fundación se fundamentó en la falta de personal y la imposibilidad de pagar horas extras en la Unidad de Control fueron los empleados de la exCaja los que hicieron el trabajo.

Esta situación habría sido corroborada por todos los testigos que declararon en estos días ante el juez Jorge Bustamante.

Hace unos meses la sede de esa fundación fue allanada por el juez que secuestró documentación. También se hizo lo propio en la Unidad de Control Previsional.

En el marco de las otras causas también se realizaron allanamientos de negocios y viviendas particulares de exempleados del organismo que tendrían vinculación con empresas que prestaron servicios a la Unidad de Control como una empresa constructora cuya titular sería la esposa del exempleado Walter Colombil.

Además ante esta investigación que involucra a agentes públicos intervino la Junta de Disciplina que estaría por adoptar decisiones importantes.


VIEDMA (AV).- Dos ex funcionarios de la Unidad de Control Previsional fueron indagados por el juez. El ex director General de Previsión Jorge Raca y el ex director de Administración del organismo Oscar López Ocampos declararon durante varias horas frente al magistrado que investiga presuntas irregularidades que se habrían cometido en la contratación directa de la fundación "Evolución" que habría cobrado por un trabajo que habrían realizado los mismos empleados de la Unidad de Control.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora