Pediatría del hospital Bariloche busca urgente soluciones

Pidieron la intervención de la defensora del Pueblo. Están desbordados.



#

Los reclamos apuntan a conseguir nuevos profesionales y más recursos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los trabajadores del servicio de Pediatría del hospital zonal pidieron a la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, que intervenga para subsanar la falta de personal y recursos que condicionan el funcionamiento del sector.

El servicio lleva meses trabajando al límite, con internación y guardias desbordadas por la creciente demanda de atención y la falta de personal profesional y técnico. El servicio cuenta con una sola médica terapista y diez pediatras que realizan hasta dos guardias semanales.

La delicada situación fue planteada ante la dirección de nosocomio y elevada al Ministerio de Salud, reclamos que no consiguieron una respuesta satisfactoria hasta la fecha. El nudo del problema radica en los bajos salarios que paga la provincia para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que soporta el servicio, a la que se suman algunas deficiencias de equipamiento e infraestructura.

En el diálogo mantenido con Piccinini, los trabajadores enrolados en ATE advirtieron que “de no producirse incorporaciones (de profesionales y técnicos) en lo inmediato se deberá efectuar una readecuación del servicio”.

También señalaron que, en no pocas oportunidades, la saturación del servicio de internación obligó a derivar pacientes al “recinto de procedimientos” donde no están garantizadas las condiciones de seguridad y tratamiento.

Los trabajadores se quejaron por estas “situaciones de inseguridad” que “aumentan el stress físico y mental y genera sensación de temor, frustración y riesgo de la propia integridad física”.

La protesta laboral del servicio de Pediatría se congeló con el caso de Luciana Pérez -la niña de dos años que permanece internada con un importante daño cerebral-, pero la crisis de sector subsiste.

La intervención del juez Jorge Serra y el enojo público de los familiares puso en entredicho el trabajo de los médicos y técnicos que ayer ratificaron el diagnóstico de la paciente. (ver aparte)

En el diálogo mantenido con la Defensora, los trabajadores recordaron que el servicio atiende a la creciente población local -desde 30 días hasta 14 años- pero además recibe derivaciones.


Comentarios


Pediatría del hospital Bariloche busca urgente soluciones