Pedirán embargo de activos de Chevron en Argentina
La petrolera, que explota el yacimiento El Trapial, el segundo más importante del país, fue condenada por la Justicia ecuatoriana al pago de 19.000 millones de dólares como resarcimiento para integrantes de las comunidades indígenas afectados por la contaminación.
Un exhorto de la Justicia ecuatoriana que ordena el embargo de activos de Chevron por 19.000 millones de dólares será presentado en las próximas horas en los tribunales de Argentina y Colombia para su ejecución inmediata.
Abogados argentinos y ecuatorianos informaron hoy en Buenos Aires que harán la presentación “en cualquier momento a partir de mañana” ante la Justicia argentina, en el marco del millonario juicio a la petrolera estadounidense por el daño ambiental que produjo en Ecuador.
Chevron fue condenada por la Justicia ecuatoriana al pago de 19.000 millones de dólares como resarcimiento para los 30.000 integrantes de las comunidades indígenas afectados por la contaminación que produjo la petrolera en unas 500.000 hectáreas de la Amazonía ecuatoriana por arrojar 60.000 millones de litros de agua tóxica en afluentes del Amazonas.
Las comunidades llevaron su demanda para el embargo de activos de Chevron primero a Canadá, luego a Brasil y ahora será el turno de Argentina y Colombia. Estos dos países firmaron junto con Ecuador un tratado internacional para tramitar entre países embargos y medidas cautelares.
El juez Wilfrido Erazo de Sucumbías, de Ecuador, libró sendos exhortos para las justicias de Argentina y Colombia, en los que ordenó el embargo de los activos de Chevron identificados en varios países, informaron los abogados Enrique Bruchou y Pablo Fajardo.
Chevron explota en Argentina el yacimiento El Trapial en la cuenca de la patagónica provincia de Neuquén, el segundo más importante del país, mientras que en Colombia se dedica al negocio del gas, estaciones gasolineras y lubricantes, principalmente.
La petrolera contaría en Argentina con activos por unos 2.000 millones de dólares, según la información pública de 2010.
El exhorto ordena el embargo de las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, todo el producido de la venta de petróleo, sus cuentas bancarias y el 18 por ciento que posee en el Oleoducto del Valle, precisó Bruchou.
El proceso se concretaría en cuestión de días, según los cálculos de los abogados. Luego se solicitaría el reconocimiento de la sentencia expedida en Ecuador.
En Argentina, Chevron firmó un memorando de entendimiento con la petrolera YPF, controlada por el Estado, como preacuerdo para la explotación conjunta del yacimiento de shale oil de Vaca Muerta, el más importante del país.
El dinero que se obtenga del resarcimiento económico será destinado a la “reparación ambiental de tierras y ríos, para sistemas de salud, sistemas de agua y la reparación cultural de las comunidades”, anticipó Luis Yanza, representante de los pueblos afectados.
Chevron opera en 53 países y el 75 por ciento de sus activos, ventas y ganancias se producen fuera de Estados Unidos. Tiene un valor de mercado de aproximadamente 220.000 millones de dólares y es la tercera compañía de Estados Unidos y la octava petrolera del mundo.
Los próximos pasos serán llevar las órdenes de embargo contra Chevron a países de Europa, Asia y Oceanía, anticiparon los abogados.
DPA
Comentarios