Pedirán más recortes para que lleguen a rebajar el déficit
El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, dejó entrever hoy que la Comisión Europea podría pedir a España que acometa muchos más ajustes si quiere cumplir con la meta de reducir el déficit este año al 5,3 por ciento del producto interior bruto (PIB).
Está previsto que Bruselas dé a conocer el próximo 30 de mayo qué medidas adicionales podría exigir a España, después de analizar el programa español de estabilidad y reformas para 2013, así como los planes de ajuste de las comunidades autónomas.
En esa fecha, comentó el comisario finlandés, “podremos decidir si hacen falta más medidas de carácter presupuestario” para España.
“Para España, la clave para apuntalar la confianza y regresar al crecimiento es asumir los retos presupuestarios y financieros inmediatos con toda determinación. Eso requiere una actuación muy decisiva para recapitalizar el sector de las cajas de ahorro y recuperar su viabilidad”, comentó Rehn, también vicepresidente de la Comisión Europea.
Además, Rehn cargó las tintas contra el excesivo gasto de las comunidades autónomas españolas, como principales causantes de los desvíos en el gasto, al tiempo que alertó de que la seguridad social española registrará este año nuevamente una situación deficitaria.
“Los Gobiernos regionales (autonómicos) no han especificado todas las medidas de consolidación todavía (…) nuestra previsión es que el sistema de seguridad social probablemente registre un déficit otra vez este año”, comentó. (DPA)
Comentarios