Pekín advierte que acelera los preparativos para una posible guerra
PEKIN (AF).- El Parlamento chino aprobó esta semana una ley que autoriza un ataque militar para impedir que Taiwán, reclamada por Pekín como territorio propio, busque su independencia formal de la China continental. La esperada decisión se produce a pesar de las críticas de la isla autónoma, que la ha condenado enérgicamente.
Al concluir la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, el primer ministro, Wen Jiabao, informó de que China no abolirá la pena de muerte porque las «condiciones nacionales» no lo permiten, pero avanzará en la reforma del sistema judicial, que incluye devolver la última palabra al Tribunal Supremo Popular.
La votación sobre Taiwán en la Asamblea, una institución legislativa no pluripartidista, se produjo después que el presidente Hu Jintao pidiera al ejército que se preparara para la guerra y antepusiera la defensa nacional «a todo lo demás». La medida fue aprobada por 2.896 votos a cero con dos abstenciones en la clausura del período anual de sesiones.
Taiwán y China se separaron en 1949, en medio de una guerra civil.
Desde entonces, China ha amenazado muchas veces con atacar la isla si ésta declara su independencia de facto con un estatus independiente permanente. La nueva ley no incluye nuevas condiciones ni amenazas, pero codifica los pasos legales para autorizar las medidas militares.
La aprobación de la ley estaba prevista, ya que la legislatura habitualmente aprueba las decisiones de la conducción del Partido Comunista gobernante.
«Aceleraremos los preparativos para una posible lucha militar y acentuaremos nuestra capacidad par enfrentar crisis, salvaguardar la paz, prevenir la guerra y ganar la guerra si se produjera», afirmó Hu.
El presidente chino Hu Jintao afirmó al Ejército que debía estar preparado para la guerra y considerar la defensa nacional «por encima de todo», justamente en la víspera de la aprobación de un proyecto de ley que autoriza el uso de la fuerza militar contra Taiwán si declara oficialmente su independencia.
Comentarios