"Peligra el sistema de integración"

BUENOS AIRES (ABA) . Para el politólogo y ex funcionario menemista Jorge Castro, no hay expectativas de que se puedan remover las manifestaciones de ambientalistas contra las papeleras. "Las características del sistema político argentino vigente desde 2001, hacen que el Estado carezca de legitimidad política para enfrentar las movilizaciones de la sociedad civil".

El experto en política internacional advirtió que los cortocircuitos con el país oriental están adquiriendo características de "enfrentamiento de Estado a Estado, con intervención de la opinión pública, lo cual está poniendo en peligro el sistema de integración".

En tanto Fernando Petrella (ex vicecanciller) definió al conflicto como un tema de "máxima preocupación". No obstante consideró que hay normas fuera del MERCOSUR en las que se puede hallar una respuesta, aunque se mostró confiado en un diálogo los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

Sobre la acción que debería tener el gobierno argentino frente a los manifestantes que cortan puentes y caminos, Petrella sostuvo que la utilización de la fuerza es competencia del ministerio del Interior, al tiempo que subrayó que "la postura del gobierno es que no comparte los cortes, pero que es una manera de expresarse por lo que no está dispuesto a alzar la mano contra otro ciudadano". (ABA)


Comentarios


«Peligra el sistema de integración»