Peligra la enmienda sobre las cooperativas

Ayer se conoció el escrutinio definitivo de las elecciones. Ahora será la junta electoral provincial la que determinará sobre la integración de la Legislatura. En el referéndum, los votos en



NEUQUEN (AN) – Con el escrutinio definitivo del comicio del pasado 28 de setiembre dado a conocer ayer, se confirmó que la mayoría se votos en blancos, sumados al “No”, darían por tierra con el proyecto de enmienda de la Constitución para modificar el régimen de otorgamiento de los servicios públicos a cooperativas y entes autárquicos, en forma directa, sin necesidad de competir en licitaciones. El resultado fue dado a conocer ayer en audiencia a los apoderados de los partidos, pero será la junta electoral provincial la que deberá fijar el criterio a seguir: si se computan o no lo votos en blancos.

También se modificaría el panorama para los cargos electivos si computan los votos blancos como válidos, ya que si se resuelve ese sentido pasaría a sumar un nuevo diputado provincial el MPN, en desmedro de la Corriente Patria Libre También podría sumar uno Recrear y lo perdería la UCR, aunque anoche fuentes del primero relativizaron esa posibilidad: “nos estarían faltando unos numeritos”, señaló.

No obstante, en este caso de las diputaciones las opiniones en cuanto cómo debe considerarse los votos en blancos están más divididas.

El juez Labate, al entregar las planillas de cómputos -a excepción de las de intendentes y concejales, a raíz de un inconveniente de último momento-, reiteró que “estamos entregando las cifras del comicio, las proclamación de candidatos le corresponderá hacerla a la junta electoral provincial”. Respecto del debate sobre cómo se imputarán los votos en blanco, si se los toma como válidos o no, se abstuvo de dar opinión.

Además de Labate, presidieron el acto con los apoderados de los partidos el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marcelo Otharán y el fiscal federal, José María Darquier. Se sumó la secretaria de la Junta Electoral Federal, Mirta Zanotti de Rimmele.

Por el referéndum, que indudablemente apunta a definir en modo particular la situación de CALF, sobre un total de 251.039 votantes, 115.578 (46%) votó en blanco; 21.954 lo hicieron por el “No” (8,7%); y 111.978 por el “Si”. El decreto reglamentario establece que para que triunfara el “Si” deberá obtener la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

“Para nosotros estas cifras del escrutinio definitivo no cambian para nada la posición que veníamos sosteniendo, ya que desde el 28 de septiembre a la noche ya se sabía que el referéndum le había dado el triunfo al 'No' a la enmienda”, señaló Marcelo Bermúdez, quien junto al abogado Fermín Temi actuaron como apoderados de Recrear y se constituyeron, desde el llamado al plebiscito, en férreos oponentes. “Los votos por el 'No' y en blanco dan una amplia mayoría a la ciudadanía que se opone a la reforma. El voto en blanco está expresando, al menos, el reclamo del elector para que le expresen claramente por qué se debe enmendar la Constitución”, argumentó Temi, ex candidato a diputado provincial por el partido de López Murphy.

Sobre el debate sobre los cargos electivos, Temi opinó que “hay jurisprudencia de fallos que toman como válidos” a los votos en blanco.

Sin embargo, anoche los apoderados de los distintos partido advirtieron que había que “afinar” los cálculos al máximo para definir las bancas. Una fuente señaló que de computarse como válidos los votos en blanco “el MPN suma otro” diputado, que sería Yolanda Figueroa.

NEUQUEN (AN) – “Hemos dejado planteada con absoluta claridad que de no respetarse el voto popular que nos otorgó su representación en la legislatura, estaremos ante un fraude electoral” Así se expresó ayer Jesús Escobar, de Corriente Patria Libre, quien junto a un grupo de dirigentes de la multisectorial de Neuquén entregó una nota y una planilla con 2.000 firmas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la que se respalda su condición, y la del radical Marcelo Inaudi, de diputado electo en los comicios del pasado 28 de septiembre.

La carta, firmada por legisladores nacionales y provinciales, dirigentes de entidades intermedias, gremialistas y partidarios, fue también respaldada por el intendente Horacio Quiroga y el dirigente de ATE, Julio Fuentes, según destacó ayer Escobar luego del trámite cumplido en el TSJ. “Nuestra preocupación surgió desde el momento en que se puso en duda el resultado que nos permite acceder a una banca. Eso es básicamente lo que la planteamos al doctor Oscar Massei, quien nos recibió en nombre del resto del alto cuerpo”, relató Escobar.

Escobar e Inaudi podrían perder la banca que en principio lograron días atrás, si la Junta Electoral Provincial toma como válidos los votos en blanco. En tal caso, los candidatos de Patria Libre y el radicalismo se quedarían sin los cargos.

Además de la carta, Escobar adjuntó la copia de un telegrama de salutación que la semana pasada le envió Jorge Sapag, en el que lo felicita “por el éxito logrado en esta elección.

NEUQUEN (AN).- La fuerza de extracción menemista Apertura Popular de Neuquén definirá el sábado en un encuentro que se hará en Zapala si acepta integrar un interbloque legislativo para trabajar junto con el MPN y Opción Federal desde el próximo 10 de diciembre Ayer, el diputado electo por Apertura Popular, Carlos Sánchez, dijo que todavía no está confirmado que se sumen a la propuesta del interbloque, porque es un asunto que se discutirá “puertas adentro del partido”. Aunque anticipó que en su opinión “vamos a ser coherentes porque ya le hemos manifestado al gobernador (Jorge Sobisch) nuestro apoyo”. Es más, subrayó que “personalmente comparto el proyecto político del gobernador Sobisch, porque no hay otra posibilidad de gobernabilidad”.

Por lo pronto, el MPN y Opción Federal han mantenido distintos encuentros entre los legisladores que resultaron electos para delinear los ejes de trabajo en la próxima gestión legislativa.

“Hemos tenido numerosas reuniones con los diputados del futuro bloque del MPN”, reconoció el menemista Horacio Rachid que ocupará una banca en representación de Opción Federal, junto con Olga Saldías. Pero indicó que la idea es mantener cada bloque su identidad y trabajar sobre “las coincidencias políticas en la parte estratégica del proyecto de Jorge Sobisch”. “Tenemos que recuperar 3 años y medio perdido por la actual Legislatura”, completó.

Sánchez comentó que el objetivo es adoptar una postura orgánica de acuerdo a lo que resuelvan los dirigentes durante el encuentro convocado para el sábado Apertura Popular logró en forma sorpresiva tres bancas en las elecciones del pasado 28 de setiembre.


Comentarios


Peligra la enmienda sobre las cooperativas