Perderle el miedo y ponerle el cuerpo al cáncer
La fundación Ayuda al Niño y Adolescente Rionegrino con Cáncer realizará esta noche en el salón El Libertador del barrio San Martín la primera peña para recaudar fondos y tender una mano a las familias que deben enfrentar el peor de los momentos cuando se pone en juego la salud de un hijo.
SALUD
Aportar desde la experiencia personal a quienes les toca transitar ese difícil camino que comienza cuando a un hijo se le diagnostica cáncer.
Ese es el objetivo de la fundación Ayuda al Niño y Adolescente Rionegrino con Cáncer, recientemente creada y que surgió del conocimiento adquirido de un par de familias luego de recibir esa tremenda bofetada de la vida.
Hoy a las 21.30 la convocatoria es para toda la comunidad de la Comarca Viedma Patagones en el salón Libertador del barrio San Martín con la primera peña para recaudar fondos y de la que participarán Pelusa Rupayán, Jessica Cepedano, Sandra Baffoni, Adriana Sequieros, los Hermanos Robles, así como los grupos de danzas Alma Sureña y de la Escuela de Danzas del barrio Belgrano.
“Lo vivimos en carne propia y lo que significa el aislamiento por el tratamiento mismo que se debe realizar en otra ciudad que genera perder el contacto con la familia, los amigos, su propia realidad a la que luego regresan en forma brusca a involucrarse con lo que habían perdido enfrentando y, muchas veces, recibido con apatía”, graficó Sandra Velázquez, la presidenta de la fundación.
Tras estar un año en el Garraham con uno de sus hijos decidió junto con su esposo y otra familia más conformar una fundación para ayudar a quienes inevitablemente tendrán que recorrer ese camino pero también “para informar apuntando a la prevención y así ayudar a nuestros hijos, empezando por escucharlos cuando expresan algún malestar, si se les altera el sueño, si hay alguna inflamación. Son alertas que se tiene que trasmitir al pediatra. Prestarles atención a lo que dice el chico que a veces no lo hacemos por la ocupación en el trabajo, en lograr más entrada de dinero pero cuando te pasan estas cosas nada de lo que hiciste te alcanza”.
Sandra insistió en que “siempre es una gran ventaja llegar lo más pronto posible a la atención de mayor complejidad pero en Viedma como en la mayoría de las ciudades del país el desarraigo es inevitable y estamos convencidos que el afecto cerca significa el 50% del tratamiento”.
No obstante aclaró que el cáncer infantil es curable en el 80% de los casos “lo que pasa que la mayoría llega a la atención cuando está muy avanzado. Si es detectado a tiempo que es lo que tenemos como objetivo ayudar es una gran posibilidad de pelear”.
Apenas surgió la idea de la fundación se reunieron casi 20.000 firmas en toda la provincia, logrando que por primera vez un onco pediatra atienda en el Zatti. Además desde la fundación se acompaña a las familas con los trámites que se deben realizar para este tipo de tratamientos acá y fuera de la provincia, así como el regreso de los niños a sus lugares de origen.
“Le hemos perdido el miedo a la palabra cáncer y esperamos contagiarlo para que le hagan cuerpo” , aseguró Sandra al estimar que en estos momentos son más de 20 los niños que transitan esta enfermedad en esta zona. De Viedma 10 están en tratamiento, tres de ellos fuera de la provincia, mientras que de otras localidades cercanas como San Antonio, Sierra Grande, Valcheta y Conesa son seis los que se tratan en esta capital y cuatro en Bahía Blanca.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la dirección de facebook “todo rio negro contra el cáncer infantil”.
Comentarios