Pericias revelaron que un fogón mal apagado causó el incendio forestal en El Bolsón

Así lo determinaron los peritos de la Policía Federal que trabajaron en la zona del evento. Establecieron que el fuego afectó unas 6.000 hectáreas en la zona de Cuesta del Ternero. El fiscal tiene hasta mayo para completar la investigación. Hay 6 imputados.

Un fogón mal apagado fue la causa que provocó el incendio forestal que destruyó el verano último alrededor de 6.000 hectáreas en cercanías de El Bolsón. Así lo determinaron los peritos de la División de Análisis de Información Siniestral de la Policía Federal Argentina, que trabajaron durante varios días en la zona afectada por el fuego.

La pericia confirma la hipótesis que la fiscalía de El Bolsón había planteado cuando formuló cargos contra los 6 sospechosos por no haber apagado de manera correcta el fuego que habían hecho en horas del mediodía del 24 de enero pasado.

Los peritos de la Policía Federal establecieron que el incendio comenzó en un predio abierto “de importantes dimensiones ubicado en cercanías de la ruta provincial 6 y la ruta nacional 40, más precisamente en el interior del barrio El Mirador involucrando la vegetación de la Cuesta del Ternero de El Bolsón”.

Concluyeron que el “único foco de fuego se pudo determinar en cercanías a una vivienda en construcción, ubicada en el barrio de mención” y advirtieron que el fuego “evolucionó y se propagó involucrando a la vegetación propia de lugar”.

Observaron que hubo factores que contribuyeron a que el incendio se propagara con rapidez. “La sequía reinante, las características de la vegetación la topografía y los agentes atmosféricos (vientos dominantes y baja humedad relativa ambiente) propiciaron que el fuego se desarrolle rápidamente y con gran intensidad afectando a un total aproximado de 6.000 hectáreas de la zona denominada como Cuesta del Ternero”, destacaron en las conclusiones del informe, informaron fuentes judiciales.

“En virtud de estas determinaciones estamos en condiciones de afirmar que la causa productora del presente suceso se relaciona con el empleo de un elemento capaz de generar una llama libre, tal es el caso de fósforo, encendedor, mechas de papel previamente acondicionadas y encendidas”, indicaron los peritos.

“O bien brasas remanentes de un juego previo mal apagado (por los elementos vistos anteriormente posiblemente utilizados para cocción de alimentos) que tomó contacto con material subdividido, como ser hojarascas, ramas pequeñas, pinocha, etcétera, es decir, de cierta facilidad combustiva”, concluyeron. Para el fiscal a cargo de la investigación Francisco Arrien, el fogón mal apagado es la causa del incendio.

Los peritos explicaron en el informe de 31 páginas que una vez que comenzó “el evento ignio y teniendo en cuenta la cercanía de la zona de marcada como inició con el bosque de pinos, habría evolucionado rápidamente en función de las características del medio, propiciando que el fuego tome relevancia y se propague hacia el resto de las áreas afectadas culminando con los resultados enunciados”.

El incendio comenzó el 24 de enero y decenas de brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro, de varias provincias y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de aviones hidrantes y helicópteros, trabajaron para controlarlo a principios de marzo pasado.

Desde el Splif de Bariloche informaron este viernes que el incendio forestal de Cuesta del Ternero se extinguió recién el 21 de abril último. Es decir, que las tareas para apagarlo en forma definitiva demandaron varias semanas por la extensión de las zonas afectadas.

Fuentes judiciales comentaron este viernes que el fiscal Arriel está “terminando de recolectar evidencias” para avanzar a la etapa de control de acusación, paso previo al juicio a los imputados.

Recordaron que los imputados siguen siendo Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas. Los seis están imputados como coautores del delito de incendio de bosques, según los cargos formulados por la fiscalía que el juez de garantías Juan Pablo Laurence admitió a finales de enero último. Los acusados estuvieron asistidos en la audiencia por el defensor oficial Marcos Cicciarelo. El plazo para completar la investigación vence en mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios