Periodistas cooperativistas neuquinos
Neuquén
Los socios fundadores y familiares de la Cooperativa de Vivienda del Periodista Ltda., constituida el 21 de junio de 1969 e intervenida militarmente el 24 de marzo de 1976 por la dictadura cívico-militar genocida que se apropió y asoló el país hasta el 10 de diciembre de 1983, rinden su homenaje y fraternal reconocimiento a los queridos y entrañables compañeros y colegas Cristina Parente, Enrique Esteban y María Teresa Oliva, víctimas directas del terrorismo de Estado, que padecieron actos criminales que, sumados a los perjuicios económicos sufridos, constituyen delitos de lesa humanidad que no prescriben.
El 18 de junio pasado, en el marco del juicio Escuelita VI, brindaron dolorosos y conmocionantes testimonios Cristina Parente y María Teresa Oliva, referenciando también esta última lo acontecido a su esposo Enrique Esteban, fallecido años atrás.
Socios fundadores y familiares homenajean a Cristina Parente, Enrique Esteban y María Teresa Oliva, víctimas directas del terrorismo de Estado.
Sintéticamente, lo vivido y padecido por los mismos:
• Cristina Parente: se desempeñaba en Prensa de la gobernación y de la Universidad del Comahue. Fue detenida, sometida a golpes, crueles torturas y vejámenes en la delegación Neuquén de la Policía Federal (hoy sitio de la memoria). Con su salud muy deteriorada fue liberada con obligación de abandonar Neuquén. En posterior visita a la Plata fue nuevamente detenida y liberada. Desde entonces recibe asistencia psicológica y psiquiátrica permanente. Era preadjudicataria de una vivienda en la Torre del Periodista, pero al ser detenida y secuestrada, el interventor militar la eliminó del listado. Asimismo, fue declarada prescindida por el gobierno militar provincial.
• Jorge Enrique Esteban: detenido y secuestrado junto a su esposa, el 23 de julio de 1978. Trasladado a Bahía Blanca a unidades de la armada, fue torturado física y psicológicamente hasta los primeros días de octubre, en que fue liberado por presión de familiares y colegas. Ya en Neuquén, fue nuevamente detenido el 5 de octubre en la cárcel federal U9. Fue liberado el 24 de diciembre de 1978. Trabajó en LU5 radio Neuquén y los diarios “Sur argentino”, “Clarín” y “La Opinión”. Falleció el 20 de agosto de 1990.
• María Teresa Oliva: detenida y secuestrada junto a su esposo Jorge Esteban el 23 de julio de 1978. En su traslado hacia bahía blanca, fue dejada en libertad en Otto Krause, tras ser interrogada y comunicar su embarazo a los efectivos militares que la capturaron en el barrio Alta Barda de Neuquén. Trabajó en Prensa de la Legislatura y de Casa de Gobierno. El gobierno militar la declaró prescindible.
Víctor Hugo Reynoso
DNI 6.296.188
Héctor Dante Lombardo
DNI 7.298.605
Comentarios