Pernía reconoció los «vuelos de la muerte» en la dictadura
Fue "un error y un horror" haber secuestrado y hecho desaparecer a las monjas francesas, dijo. Negó la responsabilidad de los oficiales y suboficiales porque se trataba de "una guerra cruel", agregó.
El ex marino Antonio Pernía admitió hoy la existencia de los «vuelos de la muerte», en los que se tiraba prisioneros al río, y señaló que fue «un error y un horror» haber secuestrado y hecho desaparecer a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon durante la última dictadura.
El ex oficial de inteligencia de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) reconoció la existencia de los «traslados» de prisioneros, en alusión a los «vuelos de la muerte» en los que se los arrojaba vivos al Río de la Plata desde aviones.
A pesar de eso, negó cualquier responsabilidad de los oficiales y suboficiales debido a que «todo estaba decidido de antemano» porque se trataba de «una guerra cruel», según indica la agencia estatal Télam.
Pernía es identificado como un torturador por los sobrevivientes de la ESMA, el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura que se estableció luego del golpe militar de 1976, sito en la capital argentina.
El ex marino rechazó haber participado en el secuestro de las religiosas francesas en diciembre de 1977, algo que había sido denunciado por varios testigos del juicio.
Sobre sus funciones como interrogador mediante la aplicación de tormentos, dijo que eran «interrogatorios reforzados» que, se justificó, eran legales en Israel e Irlanda. «No había ensañamiento, porque nosotros éramos personas de bien», afirmó, generando indignación entre los asistentes a la sede judicial, en su mayoría familiares de las victimas o sobrevivientes.
El juicio comenzó el pasado 14 de diciembre y ya declararon más de un centenar de testigos.
Ente los acusados están los ex marinos Jorge «Tigre» Acosta y Alfredo Astiz, que son son juzgados por 85 casos de delitos de lesa humanidad, incluidos el secuestro y desaparición del escritor Rodolfo Walsh, de las monjas francesas Duquet y Domon, y del grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, integrado por Azucena Villaflor, Mary Bianco y María Esther de Careaga.
DPA
El ex marino Antonio Pernía admitió hoy la existencia de los "vuelos de la muerte", en los que se tiraba prisioneros al río, y señaló que fue "un error y un horror" haber secuestrado y hecho desaparecer a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon durante la última dictadura.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios