Pese al cúmulo de pedidos, el gas fluye lento al exterior

Hay más de una treintena de convenios de exportación pero no se alcanzaron los volúmenes máximos acordados.

Las operadoras apuestan al exterior para garantizar sus ventas, pero las compras son bajas. (Foto: Archivo)

El grifo de las exportaciones hacia Chile, Uruguay y Brasil se reabrió luego de más de una década. La confianza tarda en reconstruirse y los volúmenes efectivamente enviados fuera del país son mucho menores que los máximos acordados.

Hasta esta semana se presentaron un poco más de 30 pedidos de exportación de gas natural en su mayoría hacia Chile y desde la Cuenca Neuquina. La mayoría de estos contratos de compra ya fueron autorizados por el gobierno nacional y si bien contemplan envíos máximos que rondan los 25 millones de metros cúbicos por día, en las fronteras el gas que pasó fue mucho menos.

De acuerdo a los cálculos realizados en diciembre, el volumen promedio que se exportó rozó los 5 millones de metros cúbicos diarios, con días pico en los que se llegó a los 7,5 millones.

En números

5.000.000
de metros cúbicos por día fue el promedio que en diciembre alcanzaron las exportaciones.
10%
es el impacto de la retención a las ventas al exterior que tributa el gas natural.


Si bien el gas argentino comprado por Chile contempló usos de lo más variado, desde el servicio domiciliario, la distribución para industrias y para la generación eléctrica, las compañías compradoras se mostraron cautas a la hora de tomar el gas argentino.

El precio promedio pautado para el gas enviado al exterior fue de 4,10 dólares por millón de BTU, un valor que si bien es menor al que se acaba de acordar en la subasta para el gas de las distribuidoras (4,60 por millón de BTU), tiene también la desventaja de pagar casi un 10% de retenciones a las exportaciones pues tributan 4 pesos por dólar.

Este gravamen quita margen de rentabilidad pero además por los volúmenes exportados representa por mes cerca de 84.000.000 de pesos de ingresos para el Estado.

La razón de los acuerdos es la falta de compradores en el mercado interno durante los períodos de temperaturas templadas en el país, pero sólo para aquellas producciones no contempladas por el precio sostén de la Resolución 46/17 que en caso de exportar su gas pierden el aporte que les correspondía por esa producción.

Este es caso de la autorización que el martes emitió Energía a través de la Resolución 41/19 para que Total Austral exporte parte de su producción de Aguada Pichana Este a Chile.

Es que si bien el bloque accedió a los subsidios de la Resolución 46, cuenta con producción que no fue alcanzada. Esto se debe a que Total Austral además de perforar allí con destino a Vaca Muerta también produce sobre la formación Mulichinco por cuyo gas no cobra aportes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios