Pesimistas, endeudados y enojados con los políticos: el humor social en Neuquén

Los sentimientos negativos predominan y crece la preocupación por la economía y la salud, señala la última encuesta de PAR consultores. Un 63% destina entre un tercio y casi la mitad de sus ingresos a pagar cuentas. La evaluación de las principales figuras políticas es negativa y las próximas legislativas se ven lejanas.

Angustiados, pesimistas, endeudados, enojados con la clase política y todavía desinteresados sobre cualquier elección. Así pareciera estar el ánimo de los neuquinos a 4 meses de las PASO para las próximas legislativas, según el último sondeo de la firma PAR consultores, realizado hace unos pocos días. De hecho, el colapso del sistema de salud neuquino se ve reflejados en una creciente preocupación por la situación sanitaria, que figura en el “top 3” de las cosas que desvelan a la mayoría de los encuestados.

Pese a esto, la adopción de restricciones a la circulación tiene el rechazo del 55% de los encuestados, contra un 44% de apoyo. Y si se habla de un “cierre temporal de todas las actividades en Neuquén” ante la situación sanitaria, el rechazo sube al 61% contra sólo un 29% de apoyo. Sin embargo, un 54% cree que restringir de manera temporal las clases presenciales ayuda a bajar los contagios.

El sondeo fue realizado entre el 1 y el 3 de junio pasado, sobre una muestra de 700 casos y mediante la técnica de Plataforma web, con cuotas de sexo y edad y un margen de error de (-+)3,7%

Según el estudio de la firma que dirige Rodolfo Lasse Paniceres, las emociones más comunes en el humor social de los neuquinos son negativas: incertidumbre, angustia y enojo reúnen entre todas el 80% de las preferencias de los consultados. Los sentimientos negativos reúnen un 86% de las respuestas: Incertidumbre (39%), angustia (24%), enojo (23%). Un 2% plantea indiferencia y apenas un 7% tiene esperanza en el futuro inmediato.

Sólo un 15% cree que la situación económica mejorará y la principal apuesta positiva sobre el futuro está en la vacunación, donde un 70% cree que la mayor parte de la población estará vacunada para fin de año. Un 74% cree que la economía de la provincia “seguirá igual de mal” o “estará peor” en el futuro. Apenas un 4% cree que actualmente está bien y seguirá así.

La situación económica se mantiene como el problema central para el 37%, cifra que trepa al 53% si se toman otros indicadores afines. Más atrás figura la Justicia con un 25% y de la Salud, que sube con un 22% al tercer lugar después de estar un tanto relegada en la atención de la gente. Más atrás están la corrupción con un 16% y la inseguridad con un 11%.

Un dato económico preocupante de cara al futuro es el elevado nivel de endeudamiento que admiten los neuquinos. Un 63% admite estar “muy endeudado” destinando entre un tercio y el 45% de sus sueldos a este rubro a causa de los avatares de la pandemia. Un 18% tiene moderadas obligaciones a futuro y sólo el 19% mira los meses por venir aliviado financieramente. Un 80% sostiene que paga muchos impuestos y servicios

Según se desprende del estudio, un 70% de los consultados tiene “algo o mucho interés” en la política, pero son muy críticos de los liderazgos. En el caso del gobierno, la imagen positiva de la gestión provincial de Omar Gutiérrez cae 8 puntos hasta situarse en un 20%, mientras que la gestión nacional liderada por Alberto Fernández es valorada de buena manera por sólo un 28% de los encuestados.

Y la dirigencia neuquina “es valorada en su totalidad de manera negativa”, señala el informe. El exgobernador Jorge Sapag es quien reúne 31% de opiniones positivas, seguido de Ramón Rioseco con un 28% y el intendente Mariano Gaido y el también exgobernador Jorge Sobisch con 26%. En general, toda la dirigencia neuquina tiene diferenciales negativos a la hora de comparar las aprobaciones y rechazos a su figura. Igualmente no hay demasiado optimismo sobre un recambio en generacional en los liderazgos, ya que sólo un 37% cree que los futuros dirigentes serán mejores que los actuales.

En relación a las próximas legislativas, casi un 40% no tiene decidido su voto y aún hay una fuerte dispersión de las preferencias para establecer alguna tendencia clara, según el estudio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios