Petroleros piden marcha atrás por cambios en las jubilaciones

Los titulares de los sindicatos Petroleros, Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo, se reunirán mañana con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Producción, Dante Sica,

(Archivo)

Los titulares de los sindicatos Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos, Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo, se reunirán mañana con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Producción, Dante Sica, por las modificaciones aplicadas en los requisitos para la jubilación de los trabajadores petroleros.

En todo el país son unos 700 operarios que, con los cambios aprobados, no pueden acceder a sus jubilaciones. En 2015 el Decreto 897 amplió el alcance otro decreto, el 136 de 1974, que otorgó a los trabajadores petroleros un régimen jubilatorio diferencial.

Se lo denomina como trabajo “penoso” porque reconoce el desgaste de cumplir funciones a la intemperie en condiciones climáticas extremas y con diagramas laborales extendidos. Inicialmente abarcó a los denominados boca de pozo, pero en 2015 se amplió a los operarios que también realizan tareas en el campo y están expuestos.

Este régimen jubilatorio diferencial les permite a los trabajadores retirarse con 50 años de edad y 25 de aportes. Al momento de su ampliación la industria petrolera atravesaba un proceso de ajuste en busca de bajar costos, por lo que se alentó los retiros voluntarios y se flexibilizaron las jubilaciones anticipadas.

El 12 de marzo la cartera que dirige Stanley sacó la resolución 164/19 que acotó el alcance del beneficio jubilatorio. Lo que se informó es que se buscó ordenar a quiénes alcazaba y a quiénes exceptuaba. Desde el gobierno nacional entienden que la falta de especificidad perjudicó al sistema de previsión social porque permitió que trabajadores regulares accedieran al esquema preferencial.

Incluso la cámara que nuclea a las operadoras (CEPH) y otros sindicatos petroleros del país solicitaron precisiones sobre el alcance del primer decreto modificactorio, el de 2015, algo que nunca ocurrió y que Nación buscó subsanar con la norma aprobada a principios de marzo.

Desde el sindicato de Petroleros aseguraron que tienen varios afiliados con problemas para poder completar el trámite de jubilación desde antes del nuevo decreto, por eso buscan precisiones porque entienden que con los cambios el camino será más complejo para el trabajador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios