Piden la indagatoria de Rubén López y otros 7 imputados por lavado de dinero

El fiscal federal de General Roca, Alejandro Moldes, pidió la indagatoria del ex legislador y actual secretario general del Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, Rubén López por el delito de lavado de dinero.

El pedido involucra a otros siete imputados, entre los que figuran su exesposa, sus dos hijos, el tesorero de la obra social Juan Domingo Lescano, su pareja, un hijo y un socio contador por «presunta responsabilidad en maniobras de lavado de activos provenientes de defraudaciones contra el sindicato y la obra social».

Una base de las pesquisas fue la exhaustiva investigación de «Río Negro», Los Barones de la Fruta», publicada en agosto de 2015. El trabajo periodístico impulsó una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a partir de la cual actuó el fiscal federal de General Roca, Alejandro Moldes.

El Ministerio Público Fiscal informó que, de acuerdo a la investigación, los imputados actuaron de manera “continua, conjunta y organizada” para adquirir y poner en circulación «bienes provenientes de hechos delictivos, por un monto aproximado de 1,5 millones de pesos«.

La presentación del fiscal considera que existe una «marcada incongruencia entre los ingresos o actividad formalmente declarada y el alto poder adquisitivo exteriorizado«, con el «uso de inmuebles suntuosos, autos importados de alta gama (a nombre de familiares, prestanombres o del propio sindicato, pero que utilizaban como propios) y en los movimientos financieros registrados en las sociedades comerciales constituidas por familiares».

La Fiscalía remarcó que los imputados incrementaron injustificadamente su patrimonio, antes y después del período en que López ocupó el cargo de titular del gremio y la obra social, secundado por Domingo Lescano.

«Conformaron una estructura criminal que operó con habitualidad, a través de la conformación de una serie de firmas y emprendimientos comerciales, entre los que se encuentra un salón de eventos denominado “La Ponderosa”, destacó la Fiscalía.

«Una inspección realizada por la AFIP a una de las sociedades puestas en cabeza de un familiar de López concluyó que durante el período fiscal 2016 la firma había registrado ventas netas declaradas por $772.901 y, contrariamente a ello, acreditaciones bancarias por más de $1,8 millones, es decir, más del doble«, mencionó como ejemplo.

Por último, «los investigados han utilizado estructuras societarias y terceras personas de manera coordinada, con el objetivo de ocultar réditos económicos ilícitamente obtenidos a partir de las conductas defraudatorias cometidas contra las arcas del sindicato, la obra social y contra sus afiliados, con capacidad para afectar al mercado económico y financiero al intentar darle apariencia de licitud a ese dinero obtenido ilegítimamente, utilizando distintos negocios jurídicos o bien creando empresas con distintos socios para engañar al Fisco e incluso llegando a evadir tributos del Estado Nacional”, concluyó el fiscal.

Más información, mañana en nuestras ediciones impresa y web


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios