Piden libre acceso a las costas de los ríos

#

Diversas organizaciones reclamaron la vigencia del camino de sirga.

NEUQUÉN (AN).- "Hay que romper con lo que ya es una cuestión cultural de que lo público no se cuida, no se aprovecha. Por el contrario, hay que revalorarlo y, precisamente, en el caso de las costas de nuestros ríos recuperarlas para el uso de la población", dijeron los referentes de las organizaciones sociales, ambientalistas, gremiales y políticas que el sábado realizaron una nueva jornada para debatir la problemática y reivindicar los derechos ciudadanos al libre acceso a las riberas de los cursos de agua de la provincia.

En la UNC

La actividad tuvo su punto central en las exposiciones que técnicos y dirigentes realizaron en el Aula Magna de la UNC, pero el programa se abrió en horas de la mañana, con la colocación de un cartel, que con la consigna de "Argentina libre y soberana", se colocó en la costa del Limay, en la calle Río Negro, en el puente nuevo de la Isla 132 que comunica con el emprendimiento del Paseo de la Costa.

"Respeto al camino de sirga en todo el territorio y libre acceso a lagos y ríos", señala además el cartel aludido. Otros, con idéntica leyenda, ya se han colocado en distintos puntos de la provincia.

En la programación de la víspera participaron organizaciones no sólo de Neuquén y Río Negro, sino también de otros puntos del país a través de mensajes de adhesión.

La jornada fue organizada por el Grupo Moreno, Barrios de Pie, Asociación Cristian González, Fundación Tribu Salvaje, CTA de Neuquén, Sejun, Fundación Eco Sur Monblas, Proyecto Sur, Foro Ciudadano de Neuquén, Asamblea Comarcal contra el saqueo, Comunidad del Limay y los programas "Patagonia, camino y tiempo" y "¿Estás ahí?", de Radio Nacional de Bariloche.

Entre los participantes estuvo ayer la concejal Mercedes Lamarca (Libres del Sur), quien elaboró un proyecto de ordenanza relacionado a la recuperación de espacios de ribera ocupados.


Comentarios


Piden libre acceso a las costas de los ríos