Píldoras anticonceptivas: mal usadas, menos efectivas
Los olvidos se producen por la falta de hábito.
Si una mujer está en condiciones de utilizar pastillas anticonceptivas, debe comprender ante todo su mecanismo de acción, la forma de administración y ciertos cambios que podrían presentarse durante su uso y que no necesariamente son señal de alarma ni requieren de la suspensión del método.
A través de un comunicado reciente, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer –CELSAM–, una ong de especialistas destinada básicamente a investigar y a proveer información sobre métodos anticonceptivos y temas ginecológicos, advierte que si bien es cierto que la mayoría de las mujeres pueden utilizar pastillas anticonceptivas, es el médico quien tiene la capacidad y los conocimientos para detectar a través de una completa entrevista clínica alguna enfermedad preexistente en la mujer que pudiera ser motivo excluyente en el uso de este método.
Según estadísticas provenientes de un estudio realizado por esta institución –cuyos referentes en la Argentina son el doctor. Enrique Bagnati, jefe de la Sección Reproducción del servicio de Ginecología del Hospital Bernardino Rivadavia, y la doctora. Diana Galimberti, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Teodoro Álvarez, ambos de la Capital Federal– muchas mujeres, debido a la falta de medios y de tiempo, recurren a la automedicación a la hora de aplicar un método anticonceptivo: el 27% de las argentinas se inició en el uso de este tipo de píldoras obteniéndolo en farmacias sin receta médica.
El 21%, se asegura, lo hizo por sugerencias de amigos, parejas o familiares.
A través de una línea telefónica gratuita, esta institución recibe diariamente consultas preguntando sobre pastillas anticonceptivas (a razón de 3.300 por año, según aseguran). En el 42% de estas llamadas se pregunta sobre su forma de administración, el 19% pregunta qué se debe hacer frente al olvido de la toma de una pastilla, el 15% sobre la seguridad del método, el 10% sobre efectos secundarios, el 6% sobre spotting (pequeño goteo de sangre durante la toma de la pastilla) y el 8% sobre la necesidad de hacer descansos.
Los olvidos habitualmente se producen por la falta de hábito en la toma diaria de la pastilla. El caso es que el desconocimiento de las medidas para solucionar estos olvidos, indican estas especialistas, influye negativamente en la eficacia del método.
Ideas más comunes
La idea de que se deben hacer descansos en la toma y el inicio tardío de un nuevo envase determinarían otra reducción sustancial de su efectividad. «Los descansos son innecesarios, no aportan ningún beneficio a la salud y dejan a la mujer con la posibilidad de quedar embarazada durante ese período», aseguran.
«Cuando se produce un spotting (un pequeño sangrado inesperado habitual cuando se inicia el uso de las pastillas anticonceptivas), las mujeres se asustan y suspenden el método.
El spotting es sólo un efecto secundario que puede ocurrir ocasionalmente y que no tiene consecuencias negativas para la salud de la mujer, por lo tanto no requiere la suspensión del método, ya que suelen desaparecer al continuar con el uso de las pastillas.»
Las menstruaciones con flujo escaso durante el uso de las pastillas anticonceptivas, por otra parte, sería un beneficio importante para las mujeres ya que evitan largos días de sangrado con sus consecuentes molestias y dolores, beneficio aún mayor en aquellas mujeres que sufren de anemia.
Cuando la mujer presenta algunos de estos cambios y no entiende lo que le ocurre, se asusta y como consecuencia de esto abandona el método que estaba utilizando, sin adoptar otro método para sustituirlo, con lo que corre el riesgo de quedar embarazada sin desearlo.
Cómo actúan los diferentes métodos
Los anticonceptivos orales actúan por efecto antiovulatorio, es decir: contienen hormonas que modulan el ciclo menstrual de forma que no se libere el óvulo.
Cuando se los utiliza correctamente se inhibe la ovulación durante 28 días imposibilitando el embarazo ya que al no haber un óvulo es imposible la fecundación.
Es por este mismo motivo, según aseguran en el CELSAM, que las pastillas anticonceptivas son el método reversible más seguro, con un 99,9% de efectividad.
Las píldoras combinadas están compuestas por una combinación balanceada de dos tipos de hormonas (estrógenos y progesterona) lo que según información brindada por el centro les daría máxima eficacia anticonceptiva, disminución del riesgo del cáncer de ovario y de endometrio, así como de enfermedad inflamatoria pélvica, protección frente a la enfermedad benigna de mama, menor riesgo de quistes ováricos, disminución del sangrado menstrual y de los síntomas menstruales y la regularización de los ciclos menstruales.
Algunos compuestos como la drospirenona (un tipo especial de progesterona) ofrecen además beneficios sobre la piel y el cabello y disminuyen la retención de líquidos favoreciendo un leve descenso de peso.
Se puede obtener más información personalizada sobre este tema en la línea gratuita del CELSAM (0800-888-235726) desde cualquier lugar del país.
A la vez, en la Argentina, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva permite el acceso gratuito a la información, a la atención médica y a los métodos anticonceptivos a todas las mujeres que lo soliciten, en los servicios de salud públicos.
Si una mujer está en condiciones de utilizar pastillas anticonceptivas, debe comprender ante todo su mecanismo de acción, la forma de administración y ciertos cambios que podrían presentarse durante su uso y que no necesariamente son señal de alarma ni requieren de la suspensión del método.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios